Programa 10 De Mayo

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
GENERAL ANTONIO PORTAS DOMÍNGUEZ.

Gral.  Antonio Portas Domínguez fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en San Juan de la Punta (hoy Cuitláhuac) el10 deabril de 1873 siendo hijo de Agustín Portas y de Antonia Domínguez.
Estudió hasta el 5 año de primaria en Orizaba. Regresó a su tierra natal en1910 a San Juan de la Punta y puso una tienda de abarrotes. Ennoviembre de 1910, junto a Cándido Aguilar y Rafael Tapia formalizaron el levantamiento armado en apoyo de la Revolución al mando de Cándido Aguilar.
El Gral. Antonio Portas, combatió en lugares tandistantes como Hidalgo, Puebla, Morelos, Coahuila y Zacatecas, por eso su nombre es más conocido en Coahuila que en San Juan de la Punta.
Fue uno de los adversarios de PascualOrozco en Zacatecas en 1913, luchando al lado de Venustiano Carranza. En 1916 se le nombró al mando de la Tercera Brigada de la Primera División de Oriente, más tarde brigada José María Morelos o 17 Regimiento de Caballería.En 1913 se trasladó a Coahuila, en donde se puso a las órdenes en forma directa con Venustiano Carranza
 y fue testigo de la firma de uno de los documentos más importantes de la Revolución mexicana:El Plan de Guadalupe. Firmado por Venustiano Carranza, documento por el cual desconoció y llamó asesino al Gral. Victoriano Huerta, quien se había proclamado Presidente de la República, al asesinara Francisco I. Madero.
En 1920 se le invitó a reforzar el Plan de Agua Prieta, pero rechazó ponerse en contra de su antiguo Jefe Carranza, en 1923 recibió el apoyo del General Adolfo de la Huerta. Terminadala revolución se fue a vivir a Chalchicomula (hoy Ciudad Cerdán).
Fue Presidente Municipal de Chalchicomula y Atlixo, Puebla, a petición del Presidente de la República Manuel Ávila Camacho, más tardeocupó cargos en la Oficina de hacienda federal en Orizaba y Córdoba.
En 1968 se retiró de las Fuerzas Armadas con el grado de General de División. Murió el 28 de enero de 1971 en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Del 10 De Mayo
  • programa de 10 de mayo
  • programa 10 de mayo
  • PROGRAMA DEL 10 DE MAYO
  • programa 10 de mayo
  • Programa 10 De Mayo
  • Programa 10 de mayo
  • Programa 10 De Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS