programa 5to año derecho civil

Páginas: 15 (3567 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Tema 15:
Las Personas Jurídicas con especial énfasis en las Sociedades Mercantiles. Problemática fundamental sobre su personalidad y la determinación de la Ley aplicable. Diferencias entre transnacionales y multinacionales. El domicilio de estas empresas. Régimen legal venezolano y soluciones contenidas en el Acuerdo de Cartagena.


El Domicilio De Las Empresas Transnacionales YMultinacionales

Las empresas multinacionales (EMN) o empresas transnacionales son aquellas que no solo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido.

Las multinacionales están en capacidad de expandir la producción y otras operacionesalrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales de un país a otro. Los procesos de fusión y las alianzas entre ellas, les permiten alcanzar un creciente poder e influencia en la economía mundial.

Su filosofía tiene un concepto global, mantienen un punto de vista mundial en sus negocios sobre los mercados (clientes), servicios y productos, bajo el cual conciben al mundo entero como sumercado objetivo. Estas empresas se caracterizan por el empleo de trabajadores tanto del país de origen como del país en el que se establecieron.

El término "multinacional" debe entenderse en lo que a mercado se refiere no a la naturaleza de la compañía: de hecho, es habitual que se califique el término "multinacionales" de engañoso y prefiera llamarlas "transnacionales", ya que aunque operenen varios países, su sede y principales directivos, así como el origen de su estrategia y la administración en general, se decide en su país de origen sin ninguna influencia de sus filiales de ultramar. Se argumenta así que por el hecho de que, por ejemplo, McDonald opera en múltiples países no deja de ser una empresa estadounidense y no "multinacional".
Algunos ejemplos de empresasmultinacionales son: Coca Cola, Nokia, Apple, Motorola, Ford, Renault, Citroën, McDonalds, Burger King, Monsanto, Lloyd Bank, Bayer, Nike, Pepsi, etc
Régimen Legal Venezolano

Se observo que el estado ejerce cantidad de control, vigilancia y supervisión sobre las actividades comerciales realizadas por las empresas transnacionales en la Republica de Venezuela a través de sus normativas de orden legal yadministrativas impartidas por los Órganos competentes a fin de que se ejerza una función económica estable y idónea procedente de conformidad con la Constitucionalidad que ejerce la materia.

Dejando claro que se presenta controversias judiciales por reclamaciones debidas por infracciones o incumplimiento de los términos establecidos en los contratos en los distintos ámbitos comerciales cuyaactividad ejerce estas empresas.

Es necesario indicar a los ciudadanos de un país sobre el conocimiento sobre esta materia que se analiza; ya que se desconoce el funcionamiento de esta empresas transnacionales o multinacionales ya que tienen un doble régimen legal que controla, vigila y supervisa sus actuaciones en el ámbito comercial, que es la Legislación interna del país de origen de los comerciosy tratados internacionales suscritos por esos países que se dedican al intercambio Comercial Internacional.

Constitución Bolivariana de La Republica Bolivariana De Venezuela
Del sistema Soci-economico
Artículo 300. La ley nacional establecerá las condiciones para la creación de entidades funcionalmente descentralizadas para la realización de actividades sociales o empresariales, con el objetode asegurar la razonable productividad económica y social de los recursos públicos que en ellas se inviertan.
Artículo 301. El Estado se reserva el uso de la política comercial para defender las actividades económicas de las empresas nacionales públicas y privadas. No se podrá otorgar a personas, empresas u organismos extranjeros regímenes más beneficiosos que los establecidos para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa historia 5to año
  • Programa 5to año
  • Derecho 5to año secundaria
  • Programa De Quimica Para 5To Año
  • Programa de derecho primer año
  • Programa Derecho Civil
  • Programa Instituciones Del Derecho Civil
  • Programa Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS