Programa anual ccee

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
PROGRAMA CURRICULAR INSTITUCIONAL

PLAN ANUAL

1.- DATOS INFORMATIVOS
1.1 INSTITUCIÓN: UNIDAD EDUCATIVA JOSÉ FIDEL HIDALGO
1.2 UBICACIÓN GEOGRÁFICA: CUENCA
1.2.1 PROVINCIA: Azuay
1.2.2 CANTÓN: CUENCA
1.2.3 PARROQUIA:EL BATAN
1.3 AÑO LECTIVO: 2012 - 2013
1.4 AÑO NIVEL: OCTAVO
1.5 ÁREA: CULTURA ESTETICA
1.6 ASIGNATURA: OPTATIVA CLUB DE CULTURA ESTETICA
1.7 NÚMERO DE PERIODOS 2 por semana1.8 PROFESOR: Francisco Benedicto Yacila Lomas
1.9 FECHA: 12 de SEPTIEMBRE de 2012

2.- INTRODUCCIÓN

El área de Cultura Estética está integrada por tres lenguajes que facilitan las diversas formas de expresión y comunicación artística:
- Las Artes Plásticas, que se desarrollan enel espacio; comprenden: Dibujo, Pintura, Modelado, Collage, Grabado y Estampado.
- La Música, que corresponden a las Artes Temporales o Fonéticas.
- Las Artes Mixtas o Representativas: Danza, Teatro e Imagen.
La inserción de los lenguajes artísticos en el plan de estudios de la escuela ecuatoriana reformada constituye una contribución fundamental en la formación de la personalidad del niño y deljoven, estimulan y elevan la sensibilidad del estudiante, favorecen el desarrollo general de sus facultades, contribuyen al mejor entendimiento de su persona y del mundo, enriquecen su acervo cultural, y, al expresarse, dan significado a muchas inquietudes de su mundo interior.

Hablar de la materia optativa es presentar formas

…Las manualidades, en términos generales, son trabajosefectuados con las manos, con o sin ayuda de herramientas. También se denomina así a los trabajos manuales realizados como actividades escolares por los propios alumnos.
Generalmente se denomina así a aquellas labores en las que se busca una realización personal, una creatividad casera, o en la mayoría de los casos una forma de desconectar del trabajo o bien como entretenimiento para combatir el tedio oel aburrimiento.
Tipos de manualidades
• Trabajos con cuentas, miniaturas, abalorios, cuerdas, corcho, plastilina, yeso, escayola, marmolina, alabastrina, estaño, resina...
• Pirograbado, bordados, bolillos, punto de cruz, patchwork, macramé.
• Craquelado, decoupage, realizaciones con masa de sal, miga de pan, papel maché, mosaicos, repujado de cuero, exlibris, origami, papiroflexia, casas demuñecas, papeles colores, velas, joyas swarovski, grabado o pintado del vidrio, cerámica artificial, lámparas con la técnica Tiffanny´s o el emplomado, etc.
• Repujado en aluminio, en estaño, en plata...
• Hacer velas, que pueden ser aromáticas, con cera líquida o decoraciones en su interior y/o exterior.
• Técnicas de Artesanía como: albardonería, alfarería, bisutería, calderería, cantería,cerrajería, damasquinado, encuadernación, forja, fundición, guarnicionería, herrería, marroquinería, orfebrería, pasamanería, platería, policromía, serigrafía, talabartería, tapicería, taxidermia...
• La carpintería comprende varias especialidades como son: torneria, ebanistería, tonelería, y construcción de barcas.
Manualidades en la escuela
Las manualidades o trabajos manuales son trabajos querealizan los niños en la escuela encaminados a mejorar su educación, desarrollar su motricidad, su coordinación, etc.
Los trabajos manuales son actividades estéticas y físicas que realizan los niños ayudados de determinadas herramientas y utensilios. Consisten estos trabajos en plegar, trenzar, tejer, recortar, pegar, iluminar, picar y bordar tiras y cuadrados de papel o de otros materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa ccee apu
  • Programa Anual
  • Modelo De Programa Anual Ingles
  • PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO
  • Programa orientado anual
  • Programa Anual De Enfermeria
  • programa de trabajo anual
  • Programa Anual De Matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS