Programa Auditoria Cuentas Por Pagar

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
ASOCIACION UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD


CONTROL DE LECTURA

ASOCIACION UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD


LECTURA Nº 02: EVIDENCIA DE AUDITORIA

www.monografias.com/trabajos/evau/Las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas, en la norma 3ª. Determinan que: ´ Debe obtenerse evidencia suficiente y adecuada, mediante la realización y evaluación de las pruebas de auditoria que se consideren necesarias, al objeto de obtener una base de juicio razonable sobre los dados contenidos en las cuentas anuales que se examinan y poder expresar una opinión respecto de las mismas ¨La evidencia es la base de juicio del auditor. E consiste en la opinión del profesor VALDERRAMA/(1997, p.217) en una disposición mental del auditor, y por esa razón, el proceso de obtención de la evidencia es complejo y será distinto para un auditor u otro en función de la capacidad de juicio de cada un.


¨ La evidencia (audit evidence) es uno de los fundamentos de la auditoria, estandoconstituida por todos aquellos hechos susceptibles de ser probados por el auditor en relación con las cuentas anuales que examina, que se le manifiesta a través de las técnicas de auditoria aplicada y de acuerdo con el juicio profesional.


b) fuentes de evidencias y clases


Las Normas de Auditoria del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España: citan algunas fuentes de evidenciasque son: ¨...los estados financieros, los registros auxiliares, los documentos de soporte de las operaciones, las declaraciones de funcionarios y empleados, los sistemas internos de información y transmisión de instrucciones, los manuales procedimientos u la documentación de sistemas, la obtención de confirmaciones de terceras personas ajenas a la entidad y los sistemas de control interno en general(1987,pg 56). De acordó con las Normas del citado Instituto a obtención de evidencias comprobatoria de dados se obtendrá de manera natural, creada o razonada.


Los dados que se pode evidenciar de forma natural son los que el auditor puede observar, medir, contar, tocar o pesar. Los dados obtenidos de forma creada son usados para la comprobación documental, son la obtención de confirmacionesde terceros y información obtenida de las declaraciones del personal de la entidad. La obtención de evidencia razonada es la que el auditor mediante su experiencia y juicio profesional, obtén de determinados dados a través del razonamiento lógico, resultante de análisis de las otras evidencias obtenidas.


El profesor VALDERRAMA (1997, p.226-229) distingue siete clases de evidencia, que son:evidencia física, documental, analítica, verbal, de controle interno, los mayores y diarios como evidencia, y de comparaciones y índices.


La evidencia física permite al auditor constatar la existencia real de los activos y la calidad de los mismos, mediante el procedimiento de inspección ocular. Puede haber ocasiones en que el auditor necesite ayudarse con personas técnicas, peritos entendidosen la materia que se esta inspeccionando.


Evidencia documental es obtenida a través del examen de documentos importantes y examen de los registros contables. Hay dos tipos de evidencia documental, las creadas dentro de la organización, y creadas fuera de la organización. Para las primeras evidencias, el controle interno da organización debe ser considerado, por que se es un control débil, elauditor no puede depositar mucha confianza en la documentación surgida pela organización.


La evidencia analítica es la obtenida del conjunto de procedimientos que implican la realización de cálculos aritméticos y comprobaciones matemáticas.


Evidencia verbal se obtiene a través del contacto personal con los distintos responsables y empleados de la compañía y con terceras personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de cuenta por pagar auditoria interna
  • Auditoria De Cuentas Por Pagar
  • cuentas por pagar auditoria
  • Auditoria De Cuentas Por Pagar
  • Auditoria Cuentas Por Pagar
  • Auditoria de cuentas por pagar
  • AUDITORIA EN CUENTAS POR PAGAR
  • Auditoria De Cuentas Por Pagar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS