Programa Biologia

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas


PROGRAMA DEL CURSO: BIOLOGÍA

CARRERA: Licenciatura en Ciencias Agrícolas con énfasis en Cultivos Tropicales.
AREA: Ciencias Básicas.
COORDINADOR DE AREA: Ing. Agr. M. Sc. Adán Rodas Cifuentes
CATEDRATICO TITULAR Ing.Agr. César Anibal López Hernández
CATEDRATICO AUXILIAR: Ing. Rómulo Lec.
E-mail:caracoles77@hotmail.com.
CICLO ACADEMICO: Año 2013 Primer semestre
JORNADA: Fin de Semana


I. DATOS GENERALES DEL CURSO

Código:
Ciclo de la carrera: Primer ciclo
Créditos: 4 Teóricos: 2 Prácticos: 2
Horario: Sección 4: 9:15 - 11:30.
Sede: Escuintla.

Materias curriculares que se relacionan con el curso:
Ecología, Ecología Humana, Opciones de DesarrolloSostenible, Evaluación del Impacto Ambiental I, II y III.


II. DESCRIPCION DEL CURSO

En este curso se estudian conceptos y temas fundamentales de las Ciencias Ambientales y Agrícolas partiendo de la célula, sus funciones y sus estructuras principales. Se tratarán los procesos de la división celular, el flujo de la energía en la célula y en los ecosistemas, así como los procesos bioquímicosfundamentales para la vida: absorción de nutrientes, respiración y fotosíntesis. Se dará una guía para conocer las principales características de los grupos taxonómicos en los que se ubican los seres vivos y como última instancia se darán algunas nociones de genética mendeliana y evolución. En los laboratorios se podrán ver algunos de los procesos celulares más importantes ya sea a través deprácticas dirigidas o por medio de documentales. Se le dará especial importancia a la elaboración de los informes resultantes de laboratorios, trabajos de investigación, a la participación del estudiante en estas prácticas y en los distintos temas de teoría.. El programa permite al estudiante complementar los temas que serán vistos en clase con temas de actualidad que afectan la sobrevivencia de losseres vivos. Con ello se pretende promover la discusión y profundizar en la comprensión de los fenómenos que amenazan la biodiversidad en el planeta.

Contenido:
La teoría celular. La célula y sus funciones. Los organelos celulares. El movimiento del agua y solutos. La división celular. Mitosis y Meiosis. Importancia e implicaciones de la división meiotica. El flujo de la energía en losecosistemas. La transferencia de energía en las cadenas tróficas. Los procesos del Metabolismo: anabolismo y catabolismo. Enzimas: estructura y Función. El ATP: estructura, función e importancia. La glicólisis y respiración celular. El ciclo de Krebs. La fosforilación oxidativa. La fotosíntesis. Pigmentos y organelos, reacciones, productos. Clasificación de los organismos. Herencia y Evolución. Genes yCromosomas; ADN, estructura y función. Teoría Mendeliana. Teoría de la Evolución.

III. OBJETIVOS DEL CURSO


III.1. General


Brindar al estudiante los conocimientos básicos para la comprensión de los principios fundamentales de la vida y sus manifestaciones en los seres vivos.

III.2. Específicos


Comprender los elementos básicos en que se rigen los seres vivos, sus fenómenosy sus relaciones con el ambiente.


Adquiera los conocimientos teórico-prácticos necesarios para la comprensión de las ciencias biológicas y para su formación profesional.

Comprenda la célula como elemento básico de la vida. Su estructura, funcionamiento, división, interacciones, relaciones y funciones de los seres vivos entre si y con el medio ambiente.

Adquiera los conocimientosnecesarios para la comprensión del flujo de energía en los sistemas vivos. A nivel celular, organismal y del ecosistema.

Conozca la diversidad de reacciones y mecanismos de reacción, para la síntesis de compuestos; así como para la modificación de las condiciones para la obtención de los elementos y compuestos para el mantenimiento vital de sus funciones celulares.

Conozca la diversidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Biología
  • Programa De Biologia
  • Programa De Estudios De Biologia Molecular
  • Programa de biología molecular
  • Programa de biología (ciencias 1)
  • Programa De Biologia 2
  • programa biologia celular y molecular
  • Biología ii programa cch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS