Programa Biosociodiversidad

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA COMISIÓN CURRICULAR UNIDAD CURRICULAR: Sociodiversidad y Biodiversidad

P.F.G: Gestión Ambiental PROGRAMA ANALÍTICO TRAYECTO: Uno

TRAMO: Dos

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR

En esta unidad curricular se estudia la importancia de la diversidad sociocultural y la diversidad biológica,analizando esta última como un recurso estratégico, dentro del marco legal nacional e internacional. Esta unidad está estructurada en tres módulos: el primer módulo, que presenta dos temas, introduce al estudiante en los aspectos generales, tales como los aspectos conceptuales y estratégicos que debe conocer para poder opinar y reconocer en forma reflexiva y crítica sobre la diversidadsociocultural y la diversidad biológica a nivel global, regional, nacional y local. El Módulo II, presentado en dos temas, plantea aspectos concernientes a la estrecha relación y valoración entre la variabilidad sociocultural y la diversidad biológica de los pueblos y como el estudiante en Gestión Ambiental adquiere habilidades para su manejo, a través del estudio de situaciones locales, nacionales,regionales y mundiales. Por último, un tercer módulo, también con dos temas, plantea los aspectos legales y planes estratégicos nacionales vinculados con la diversidad sociocultural y la diversidad biológica necesarios para que el y la estudiante analice en forma crítica y reflexiva las situaciones socioculturales y biológicos y como estos afectan a sus comunidades directa o indirectamente, permitiendo laadquisición de habilidades estratégicas que en la formación del gestor ambiental son básicos para el adecuado manejo de la diversidad sociocultural y la diversidad biológica. Con estos aspectos básicos el estudiante se vinculará con su Proyecto Académico del semestre en curso en la realización del diagnóstico integral de situaciones ambientales de las comunidades.

OBJETIVOS GENERALES:OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:

Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos referidos a la diversidad sociocultural y biológica en el desenvolvimiento del Gestor Ambiental en las comunidades.

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD I 1.- Adquisición de los conocimientos necesarios sobre los aspectos generales relacionados con la diversidad cultural, la diversidad social y la diversidad biológica. 2.-Aplicación de los conocimientos necesarios sobre los aspectos generales relacionados con la diversidad cultural, la diversidad social y la diversidad biológica. 3.- Valoración de la diversidad social, la diversidad cultural y la diversidad biológica desde lo local hasta lo global. COMPETENCIAS DE LA UNIDAD II 1.- Caracterización de la diversidad sociocultural y la diversidad biológica. 2.-Comprensión de la estrecha relación existente entre la diversidad cultural, la diversidad social y la diversidad biológica. 3.- Valoración de la diversidad social, la diversidad cultural y la diversidad biológica desde lo local hasta lo global. 4.- Reflexión crítica sobre situaciones sociales, culturales y biológicas existentes a nivel regional y mundial, así como su influencia en lo local. COMPETENCIASDE LA UNIDAD III 1.- Conocimiento del marco legal y estratégico de la diversidad sociocultural y la diversidad biológica a nivel local, regional y mundial. 2.-Interpretación del marco legal y estratégico de la diversidad sociocultural y la diversidad biológica a nivel local, regional y mundial. 3.-Reflexión crítica de los marcos legal y estratégico relacionados con las comunidades.

CONTENIDOSESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIODIVERSIDAD Y LA BIODIVERSIDAD Tema 1: La diversidad sociocultural y la diversidad biológica. Contenido Conceptual: • Concepto Diversidad, sociedad, social, cultural y biológica. .-Lectura y subrayado de ideas principales y secundarias de material.

.-Elaboración de mapas mentales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa
  • Programa
  • Program
  • Un Programa
  • Programas
  • Programas
  • Programa
  • Programador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS