programa burgos

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Familias en la Politica Social: la construcción de un nuevo sujeto




 
Introducción
Los temas sociales se encuentran directamente vinculados con la historia del desarrollo económico en nuestro continente, caracterizado especialmente, por situaciones de desigualdad y pobreza extrema, que requiere la consideración de diversos aspectos a la base del diseño de políticas sociales yestrategias de superación a nivel regional.
En relación a ello, la preocupación actual de los países latinoamericanos en proceso de transformación, abarca la profundización del sistema democrático,
la modernización del Estado en un contexto de crecimiento económico y transformación productiva, así como, la promoción de políticas sociales que contribuyan al mejoramiento de la situación de vida de lossectores más pobres de la sociedad. En este contexto, la familia, es considerada por el Estado como una institución mediadora, entre las iniciativas de promoción de la equidad y la integración de sus integrantes a las redes sociales y comunitarias que lo constituyen. Llegando a estar cada vez más demandada en el cumplimiento de sus funciones, en la medida que el Estado reduce su participación endiversos espacios de intervención social.
En este nuevo contexto, pareciera necesario, considerar la relación triangular entre el diseño de políticas sociales, las situaciones de pobreza y las realidades familiares. Desde un perspectiva comprensiva que abarque la complejidad de los temas involucrados.
En relación a lo anterior, la presente ponencia pretende desarrollar, la interrelación de estostemas, tomando como referencia las actuales condiciones de globalización, modernización del Estado, crisis del modelo de bienestar, consolidación de la democracia en una región, como la IX que exhibe los más altos índices de pobreza y marginación. Para lo cual se considerarán, además, los resultados preliminares de una investigación actualmente en curso, que indaga las historias de familias que hanlogrado superar su situación de pobreza.
 
 
CONTENIDO
El proceso que cruza el análisis del mundo de hoy, se llama globalización, y constituye una creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y culturales de carácter mundial, sobre aquellos de carácter nacional o regional.
Los países de la región han tenido que ceñir sus estrategias de desarrollo, a las exigencias que imponeuna economía de mercado globalizado.
Que impone nuevas fuentes de inestabilidad, tanto comercial como financiera, y serios riesgos de exclusión para aquellos países y sectores sociales no adecuadamente preparados para las fuertes demandas de competitividad propias del mundo de hoy.
Muchos de estos riesgos están asociados a dos características preocupantes de la globalización incompleta denuestros mercados, que junto a la movilidad de los capitales, de los bienes y servicios, además, coexiste con fuertes restricciones a la libre movilidad de mano de obra.
Asimismo, el crecimiento económico y el aumento de la productividad han sido frustrantes durante la última década. Por lo que la región ha debido enfrentar situaciones de inequidad social y empobrecimiento creciente que se rehusan adesaparecer.
En este escenario, las urgencias del entorno sociopolítico caracterizado por el fenómeno de la globalización de la economía, las relaciones sociales, políticas, culturales y simbólicas también se han transformado.
Los propósitos de la política por tanto, han desarrollado una idea del desarrollo con apellidos, humano, sostenible, equitativo, etc. Que con sutiles distinciones,reclaman la urgencia de un enfoque que trascienda el cálculo macroeconómico.
Los actores de la política también, comienzan a redefinirse, en el marco de la globalización, adquiriendo nuevos perfiles, ante el debilitamiento del tejido social que los ampara.
La noción de globalización aludida corresponde a la enunciada por Przeworski, (1995) que plantea, "patrón de procesos de modernización vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Burgués
  • que es el burgo
  • Burgues A
  • Burgen
  • burgos
  • Burgos
  • Burger
  • Burgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS