Programa Cobol

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
 Introducción

En este informe hablaremos acerca la tarea entregado para el ramo de Desarrollo de Aplicaciones 1, el cual implica la utilización de Excel para la corrección de diferentes y recurrentes problemas en un archivo de manera eficiente. También esta tarea servirá como introducción de lleno al lenguaje Cobol, ya que para poder utilizar elarchivo en Excel se debe cambiar el formato y la organización del archivo, los cuales, si bien son simples, me permitieron hacerme una idea solida de acerca como se estructura un programa en este lenguaje. Además me permitieron conocer el no muy amigable compilador, y me permitieron figurar cuales son las maneras más optimas de utilizarlos para lograr lo que se desea.
Cabe destacar que este trabajoestá influenciado por el profesor, el cual nos guío en numerosas oportunidades, explicando partes particulares del trabajo.

















Enunciado
A usted se le ha entregado el siguiente archivo:
PERSONAS.DAT (datos de personas).
RUT numérico 8.
Dígito verificador alfanumérico 1.
Primer apellido alfanumérico 19.Segundo apellido alfanumérico 19.
Nombres alfanumérico 28.
Fecha de nacimiento numérico 8. (SSAAMMDD)
Género alfanumérico 6. (HOMBRE o MUJER)
Formación educacional alfanumérico 24.
Ciudad alfanumérico 14.
Región alfanumérico 41.
Este archivo debe ser validado ya que se han detectado tres tipos de errores:
En algunos registros el Dígito verificador no es el correcto (aparece un espacio en vezdel dígito).
En otros el género no es el correcto (puede aparecer F en vez de MUJER o V en vez de HOMBRE).
Y en otros la región no corresponde con la ciudad.
Pase este archivo a un archivo de texto, ingréselo a EXCEL, corríjalo, páselo a COBOL regrabándolo para ser procesado normalmente ya sin fallas.











Desarrollo teóricoDesarrollo Teórico
Lo primero que se debe hacer en este trabajo es cambiar el ordenamiento secuencial a secuencial por línea utilizando un programa cobol (en este trabajo en particular, llamado LABIN_C1.cbl), luego se deben resolver los 3 problemas presentes utilizando Excel.
El primer problema, y el más sencillo de verificar es el del digito verificador de rut, para esto debemos diseñar unproceso para calcularlo. En este caso utilicé el metodo proporcionado por el profesor, el cual aplique en el archivo final. Para poder hacer esto copié los rut (sin los dígitos verificadores) a un archivo Excel diferente, al cual aplique el proceso (el cual se expondrá más adelante) para así obtener los dígitos. Luego, reemplace todos los dígitos de verificadores del archivo principal por losobtenidos, eliminando así cualquier tipo de error con los dígitos.
El segundo problema era el que lo géneros no estaban del todo definidos (según el enunciado era “v” en lugar de hombre y “f” en lugar de mujer), y había que “estandarizar” los géneros para que puedan ser utilizados correctamente. La solución de este problema fue muy parecida al problema del digito verificador, lo que se hizo parasolucionar este problema fue crear una serie de preguntas para definir si el valor final sería hombre o mujer. La aplicación de esto fue idéntica al caso anterior, se copió la columna de género en otro documento Excel en donde se aplicaron esta serie de preguntas, luego se copiaron los géneros ya arreglados y se pegaron por sobre el documento original.
El último problema que debía resolverse era que lasregiones de algunas personas no coincidían con la ciudad (siendo la columna de región la que requería ser cambiada). Este no es un proceso que se pudiera hacer de manera totalmente automática, pero podía ser simplificado de manera significativa con la utilización de las herramientas apropiadas.
El modo correcto de hacerlo era identificar qué ciudad tenía 2 regiones a través de una tabla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programar En Cobol
  • Esqueleto de un programa cobol
  • COBOL
  • Cobol
  • Cobol
  • cobol
  • cobol
  • Cobol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS