Programa constitucional

Páginas: 20 (4752 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
DERECHO CONSTITUCIONAL PROFUNDIZADO
Y DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Cátedra del Dr. Daniel Sabsay

PARTE I.-
“DERECHO CONSTITUCIONAL PROFUNDIZADO”.

UNIDAD I
FEDERALISMO

BOLILLA 1
TERRITORIO
1) Territorio Argentino: Provincial y Federal. Territorio, dominio, jurisdicción. El territorio en la Constitución Argentina. Determinación de los límites nacionales. Normasconstitucionales.
2) El territorio Federal. La Capital Federal. Disposiciones constitucionales y normas complementarias. Cuestiones que plantea el art. 3 de la Constitución Nacional. Territorios Nacionales.
3) El territorio de las provincias. Principio de integridad territorial. Principio de indestructibilidad de las provincias. El derecho de secesión. Conflictos limítrofes. Determinación de límitesprovinciales por parte del Congreso. Rol de la Corte de Justicia de la Nación. Regulación de los límites interprovinciales por gobiernos de facto. Cuestiones territoriales. Los establecimientos de utilidad nacional en las provincias. Determinación del interés nacional. Recursos naturales provinciales.
4) El territorio municipal. El territorio provincial fluvial. Dominio y Jurisdicción sobre ríosprovinciales.
5) Territorios lacustre e insular. El mar argentino. Extensión. Zona contigua. Zona económica exclusiva. Territorio aéreo nacional y provincial.

BOLILLA 2
PARTICIPACIÓN DE LAS PROVINCIAS EN LA TOMA DE DECISIONES FEDERALES
1) Introducción. Participación: Definición y alcances. Porvenir del Estado Federal. Las tres relaciones típicas de la estructura federal. El bicamarismo. Autonomíade las provincias para la elección de los senadores nacionales.
2) Reforma constitucional del año 1994. Propuestas para una mayor participación de las provincias en la administración federal. Sistemas de pesos y contrapesos. “Checks and Balances”.

UNIDAD II
SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD

BOLILLA 1
SUPREMACÍA DEL DERECHO FEDERAL

1) Supremacía de laConstitución: Concepto y antecedentes. Supremacía material y formal. Análisis de los art. 31 y 75 inc. 22 y 24, de la Constitución Nacional.
2) Relación con leyes nacionales, provinciales, tratados internacionales y resoluciones de entidades supra-estatales. Análisis del art. 27 de la Constitución Nacional y de los art. 27 y 46 de la Convención de Viena.

BOLILLA 2
CONTROL JUDICIAL
1) Derechoprocesal constitucional. Concepto, orígenes, contenido. Jurisdicción, magistratura y procesos constitucionales. Dimensiones. Ideología.
2) El control de Constitucionalidad en Derecho Comparado. Presupuesto. Clasificación de los Sistemas. En función de su admisión del órgano de control. Control judicial: difuso y concentrado, parlamentario, ejecutivo, electoral, por órganos Sui Generis.
3)Control Nacional y Supranacional. Letrado, lego y mixto. Órganos permanentes y ad-hoc. Clasificación de los sistemas en razón del procedimiento de control, su momento, modo de articular la pretensión, la habilitación del trámite, los sujetos que lo promueven, el radio de acción y sus efectos. Evaluación.

BOLILLA 3
CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD EN ARGENTINA
1) Control constitucional. Basesconstitucionales. Características: difuso, letrado, permanente, reparador, por vía de acción y de excepción. Acción declarativa de inconstitucionalidad. Presupuestos. Carácter incondicional y amplio de control.
2) Declaración de oficio de inconstitucionalidad. Radio de acción. Tipo de comportamientos estatales que abarca. Función decisorio y efectos. Cosa juzgada constitucional. Conflicto de poderes.3) Control no judicial. Control parlamentario, preventivo y reparador. Control por el poder ejecutivo. Control por otras entidades y órganos. Evolución.

UNIDAD III
PODER DE POLICÍA

1) El poder de policía: Concepto y características. Límites del poder de Policía.
2) Competencia de la Nación y las Provincias en materia de poder de policía. Tipos: Amplio (sistema norteamericano) y estricto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa derecho constitucional UBP 1 año
  • ENSAYO DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y PROGRAMAS ASISTENCIALES EN MEXICO
  • Historia constitucional programa
  • Programa Derecho Constitucional
  • Programa de derecho constitucional
  • Programa Constitucional I Uned
  • programa acciones constitucionales
  • PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO ADMINISTRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS