Programa Curso De Nivelaci N 2015

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
PROGRAMA

INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LETRAS MODERNAS)
CURSO DE NIVELACIÓN (LETRAS CLÁSICAS)
2015

Equipo docente:

Prof. Adjunta a cargo del dictado: Dra. Andrea Bocco

Profesores Asistentes: Dra. María Guadalupe Erro
Dr. Javier Mercado
Prof. Leticia Paz Sena


Fundamentación

La propuesta para eldesarrollo del Curso de Nivelación 2015 de la Escuela de Letras se encuadra en los lineamientos generales del Programa de Ciclos de Nivelación, Seguimiento de los primeros años y Articulación con el Nivel Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Por lo tanto, los objetivos generales de la presente propuesta coinciden con los planteados por ese Programa de nuestra unidad académica.
En estesentido, se considera que la etapa del ingreso universitario es un espacio para el acercamiento al objeto de estudio específico de la carrera elegida, que puede no solo colaborar con un mejor desempeño del estudiante en su trayecto por el primer año, sino que también puede aportarle información que ayude en su orientación/reorientación vocacional.
Ahora bien, junto al descubrimiento de un “objeto deestudio”, el ingresante asoma a una institución con una dinámica propia y a prácticas académicas específicas. Por lo tanto, conocer las particularidades de la vida universitaria forma parte de las acciones a desarrollar en el Curso de Nivelación.
Ambas configuraciones del Curso lo sitúan como un espacio de construcción de posibilidades, pensando en el desempeño del futuro alumno universitario. Laconcreción de estas posibilidades exige un acompañamiento, por parte del equipo docente, apuntalado no tanto en los contenidos previos exigibles sino, fundamentalmente, en el desarrollo de capacidades y actitudes necesarias para la vida universitaria. Por esto, el diseño del presente programa entiende que las prácticas de lectura y escritura académicas son un eje transversal que atraviesa contenidos yprocesos.


Objetivos Generales

Tal como lo prevé el Programa de Ciclos de Nivelación, Seguimiento de los primeros años y Articulación con el Nivel Medio de la FFyH, los objetivos generales son:
Iniciar a los ingresantes en la vida universitaria.
Introducir al conocimiento de la carrera.
Afianzar las capacidades de lectura y escritura, en particular las que se demandan al estudiante de primeraño.
El tiempo de trabajo para el logro de los objetivos se distribuirá de la siguiente manera: Iniciación en la vida universitaria: 25 %; Introducción al conocimiento de la carrera: 35 %; Afianzamiento de las capacidades de lectura y escritura: 40 %.


Objetivos Específicos

Ofrecer una orientación general sobre las carreras de Letras.
Procurar un acercamiento a la realidad universitaria y a lasprácticas profesionales de un egresado de Letras, a partir de las experiencias y saberes previos que los ingresantes poseen.
Realizar una introducción a las principales problemáticas generales del campo disciplinar de la lengua, la literatura y el discurso.
Enfrentar a los ingresantes a las diversas prácticas de lectura y escritura comunes en el desarrollo de sus estudios universitarios y,específicamente, en el ámbito de las Letras.


Contenidos

UNIDAD I: “Introducción a la vida universitaria”
La Universidad Nacional de Córdoba en sus 400 años: legados y desafíos. Reseña histórica de la Universidad desde 1918 hasta la actualidad. Las Humanidades como campo de estudio.
La Facultad y la Escuela de Letras: características organizativas y académicas. El Plan de estudios; la formación delLicenciado, del Profesor, del Corrector y su inserción profesional. Los estudiantes de Letras como ciudadanos universitarios: derechos y obligaciones, ámbitos de participación.

UNIDAD II: “Aproximación a los objetos de estudio de Letras”
Letras Clásicas y Letras Modernas: conocimientos compartidos y especificidades de cada ámbito.
a. Lengua
Revisión de nociones gramaticales básicas: las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMA CURSO CIENCIA POLITICA 2015
  • PROGRAMA CURSO MEDIOS DE CONTRASTE 2015
  • Programa del curso IC 0100 2015
  • Programa De Curso IN4704 Oto O 2015
  • Programa Curso Participaci N De Los Padres
  • Programa De Curso Futsal Adaptado 2015 II
  • Formato Para Programa De Curso 4to Sem 2015
  • PLANIFICACI N DEL CURSO DE TEMAS MUNDIALES ACTUALES 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS