Programa De Adquisición De Hábitos Para El Control De Esfínteres En La Escuela Infantil

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
PROGRAMA DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS PARA EL CONTROL DE ESFÍNTERES EN LA ESCUELA INFANTIL.
El control de esfínteres o aprendizaje de “ir al baño” es el proceso por el cual se enseña a los niños/as a controlar la expulsión de orina y defecación.
El aprendizaje de este hábito es relativamente complejo, tanto para los adultos que lo enseñan como para el niño/a, puesto que implica un control muscularvoluntario consciente e inconsciente (durante la noche), atención, conciencia del funcionamiento corporal, etc., por lo que hay que determinar el nivel madurativo alcanzado por cada niño/a antes de iniciar el aprendizaje para que así garanticemos el éxito. De no iniciar el aprendizaje en el momento en el que el niño/a está preparado el esfuerzo no tendrá el resultado esperado y podrán darseefectos adversos o rechazo por parte del niño/a.
Si bien la mayoría de los niños/as alcanza este logro entre los 2 y los 4 años de edad, cada niño/a se desarrolla a su propio ritmo, y hay algunos niños/as que les puede llevar más tiempo aprenderlo. Incluso los niños/as que han aprendido a usar el baño suelen tener algún “accidente ocasional”.
Normalmente se controla primero el esfínter anal y luegose realiza el control de la vejiga. Se debe comenzar trabajando exclusivamente el control de esfínteres diurno, y no se comenzará con el nocturno hasta que el primero no se haya consolidado. Por norma general, el control nocturno se inicia un año después de forma espontánea y sin mayores dificultades, ya que el músculo está ejercitado, es decir, que el control nocturno tendrá lugar alrededor delos 5 años de edad.
Clásicamente se describen 3 etapas:
* ETAPA 1: el niño/a es capaz de percibir que ha hecho “pipí o caca” y es capaz de decirlo.
* ETAPA 2: el niño/a percibe y transmite en los momentos previos o durante el acto, pero es incapaz de retener.
* ETAPA 3: el niño/a puede retener o decidir su expulsión.
A continuación se expone un ejemplo de programa para trabajar laadquisición de hábitos para el control de esfínteres en la Escuela Infantil en el aula de niños/as de 2 años.

PROGRAMA DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS PARA EL CONTROL DE ESFÍNTERES

1. JUSTIFICACIÓN
En el siguiente programa veremos la gran importancia que tiene en Educación Infantil el entrenamiento con los niño/as para la adquisición del hábito para el control deesfínteres, fundamental sobre todo para el desarrollo del proceso de autonomía del niño/a.
El control de esfínteres es una de las rutinas que el niño/a debe ir ejerciendo progresivamente y que preocupa a los padres y al propio niño/a a partir de una edad determinada.
Para conseguir un control tanto de la micción como de la defecación, se precisa de un nivel de desarrollo físico, motor, afectivo ycognitivo. El niño/a debe controlar con cierta precisión su cuerpo para conseguir controlar sus esfínteres. Debe comprender la situación y lo que los adultos esperan de él/lla, y este es un proceso cognitivo que requiere de muchas experiencias previas y que va consiguiendo progresivamente. Además, el niño/a también debe tener una estabilidad y seguridad afectiva suficientes como para abordar la tarea decontrol esfinteriano con tranquilidad, sin tensiones emocionales. Todo ello hace que no sea recomendable precipitar la educación para el control de esfínteres antes de la edad indicada de 18 meses para el control diurno y de 3 años para el nocturno.
Por todo ello, y por la etapa de desarrollo madurativo en la que se encuentran los niños/as con los que vamos a trabajar, es necesario planificar unprograma de aprendizaje y entrenamiento para la adquisición de hábitos para el control de esfínteres, en el que se trabajarán con ellos/as desde el aula de la escuela infantil distintos aspectos, actitudes, conductas y comportamientos y se realizarán varias actividades para alcanzar este aprendizaje.
2. DESTINATARIOS.
El programa lo pondremos en práctica en un aula que hay un grupo de 15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa de habitos del control de esfinteres
  • Programacion para la adquisicion del control de esfinteres
  • Programa para el contro de esfinteres
  • consejos para el control de esfinteres.
  • Programa Escuela Infantil
  • programa escuela para padres
  • Programa para el control de esfinter
  • Control de esfinteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS