programa de alfabetizacion "yo si puedo"

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Programa de alfabetización “yo sí puedo”





INTRODUCCIÓN


El presente trabajo informara sobre la investigación realizada de las características de la situación Didáctica y sus componentes que se llevan acabo en el proyecto de alfabetización, en marcando en el convenio de la colaboración entre los gobiernos de Bolivia y de Cuba, el cual consiste en alfabetizar a la totalidad deanalfabetos en un plazo de 30 meses a partir de su puesta en marcha teniendo como base la utilización del método “YO SI PUEDO” utilizando y teniendo éxito en mas de 30 países.

Dado que este programa cuenta con la participación activa de jóvenes estudiantes. Para ello se ha previsto un plan permanente de capacitación y asesoramiento metodológico que asegure los conocimiento necesario para asumirresponsables y eficientemente la tarea.









DESARROLLO

Si hablamos, podemos usar el termino de “analfabeto” sino “participantes” son seres humanos inteligentes interesados, con experiencia empírica, solo adolecen del conocimiento de lecto escritura .

El método se acoge a los principios de accesibilidad, asequibilidad y sistematización.

Las ciencias de la educación sedesarrollan para responder a las nuevas exigencias que no se ocupa simplemente del niño y del adolécete en el plano educativo, sino también de los adultos de todas las edades y de toda las condiciones. En la gran familia de las ciencias de la educación, la pedagogía constituye un campo de estudio cada vez mas determinante, pero todavía por definir. Así el acto educativo del adulto se hace cada másidentificable y realizable, de modo que se haga mas real y evidente la continuidad del proceso educativo. Cuando un facilitador participa con aquel se llama adulto en situaciones de aprendizaje, él esta en contacto con un ser que cambia algo su comportamiento. El cómo de esta participando involucra la pedagogía, la cual se define, etimológicamente, como conducta o una asistencia del ser en vías dela madurez. Esta asistencia no se realizara eficientemente. Así como en el proceso externo, es decir el medio ambiente.

La realidad educativa nos dice que el adulto, como educando, presenta características peculiares y diferentes alas de los niño en el ejercicio de la misma actividad. Entonces se precisa de una metodología que fundamenta en principio pedagógico, filosófico y Psicológico,responde alas necesidades del proceso de enseñanza – aprendizaje y de la formación de los adulto. En la actividad pedagógica desaparece las diferencias entre el educador y el educado. Ambos tienen experiencia, tienen igualdad en sus procesos dinámicos en la sociedad. Donde uno enseña y el otro aprende, uno que sabe y el otro ignora. Teóricamente deja de existir en la actividad pedagógica paraconducir en una acción reciproca, donde muchas veces es el alumno el que enseña y el educando el que aprende.

La actividad pedagógica es un hecho dinámico, activo, real y concreto, objeto y fundamentalmente, practico. El adulto inicia un aprendizaje para enriquecer el caudal de los conocimientos que ya posee, fundamentar su experiencia, mejorar sus niveles culturales y profesionales o dar transitorioso permanentes intereses que aparecen debido al devenir dialéctico de la vida adulta.

El adulto tiene conciencia lógica y dialéctica, sabe por que estudia y para que estudie, y puede fácilmente apreciar en forma inductiva y deductiva las consecuencias del acto educativo. Fuimos reconociendo que la actividad educativa del adulto, es un hecho voluntario y no impuesto, el participante estudiacon un fin trazado por si mismo y en pos de metas que muchas veces ignora el propio educador.

Fomentar la independencia cognoscitiva en la dirección del aprendizaje es una tarea estrechamente difícil, sobre todo cuando se trata de facilitadores de las comunidades indígenas con carencia en el dominio de algunos elementos del conocimientos que debían de conocer por el grado de escolaridad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • si se puede
  • si tu puedes yo puedo
  • Yo si puedo
  • si se puede
  • si se puede
  • Si Se Puede
  • si se puede
  • YO SI PUEDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS