Programa de arteterapia

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
PROGRAMA DE ARTETERAPIA

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO…………………2
BREVEPRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN………………………….4
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………5
OBJETIVOS GENERALES…………………………………………………..5
OBJETIVOS ESPECÍFICOS…………………………………………………6
METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS…………………………………………7
ACTIVIDADES…………………………………………………………………9
RECURSOS…………………………………………………………………..11
HUMANOSMATERIALES
INSTITUCIONALES
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES……………………………………… 13
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA…………………………………………. 13
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………… 14

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA.-

La preocupación de esta Asociación por la reinserción laboral y social de la población reclusa en Aragón y por la prevención del delito y la evitación de la reincidencia ha impulsado lapropuesta de la elaboración de una serie de proyectos y programas orientados a cubrir las necesidades asistenciales, médicas, sociales, laborales y otras del colectivo preso, tanto en el ámbito de la prevención como en el ámbito de la reincorporación a la sociedad en libertad.
La privación de libertad en los Centros Penitenciarios resulta, en muchos supuestos, una medida legal y necesaria; pero debe serel último de los recursos La heterogeneidad de las personas que se encuentran cumpliendo penas de privación de libertad, ponen de manifiesto la necesidad de individualizar al máximo las medidas penitenciarias y aquéllas que se podrían adoptar antes y después del ingreso en prisión, incidiendo, así, especialmente, en el ámbito preventivo y en el proceso de reinserción tras el cumplimiento de lapena. (1)
Con estos talleres, al igual que con los demás realizados por esta Asociación, el objetivo no es otro que impulsar, favorecer, facilitar y promover la reinserción de la población reclusa que atiende y acoge, actuando, tanto en la prevención como en el momento de la reincorporación de la persona recluida a la sociedad que vive en libertad.
Confiamos en que este programa de arteterapiacontribuya a promover y mejorar la reinserción laboral y social de aquellas personas que han sufrido privación de libertad y que actualmente disfrutan de permisos penitenciarios, o bien disfrutan del tercer grado, libertad condicional o total y a prevenir con mayor eficacia la comisión del delito y la evitación de la reincidencia.

(1) “Necesidades asistenciales de la población con alto riesgo dedelincuencia en Aragón. Problemas y alternativas en el cumplimiento penitenciario. Aspectos judiciales, forenses y sanitarios”.
José María Civeira Murillo, Doctor en Psiquiatría, Ángel Dolado Pérez,
Magistrado Decano de Zaragoza y Paulino Querol Nasarre, Médico Forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón. Coordinación: El Justicia de Aragón. Informe especial 2010.

Estas personas tienenuna serie de carencias afectivas, cognitivas, psicológicas, etc., que configuran un patrón, que pese a la individualidad de cada uno, son comunes a todos ellos. Estos déficits, se traducen en una baja autoestima que afecta a su desarrollo personal y social.
Este colectivo atraviesa momentos difíciles, marcados por una cierta impotencia, con la incertidumbre de su futuro lo que produce un fuertevacío existencial.
La sociedad en la que vivimos presta demasiada atención a los aspectos materiales de la existencia humana, descuidando por completo otras áreas como el contacto emocional y la riqueza que encierra nuestro propio interior, esto es lo que Maslow denominó “metanecesidades”.
Pese a tener las necesidades vitales cubiertas, estas metanecesidades, no son reconocidas socialmente, y laspersonas que comienzan a sentirlas, además, tienen el “beneficio añadido” de sentirse incomprendidas, solas o raras.
Jung, nos habla de estos procesos de cambio en nuestras vidas, en nuestros intereses, de esta evolución humana que cuando se interrumpe por desatención o bloqueo produce infelicidad, hastío y en el peor de los casos desarrollos de neurosis.
El arteterapia es un método ideal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arteterapia
  • Arteterapia
  • Arteterapia
  • arteterapia
  • Arteterapia
  • arteterapia
  • Arteterapia
  • Arteterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS