Programa de Baby Shower

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
“…El inventario consiste en un acta descriptiva de la existencia de bienes, documentos, etc., que se encuentran en un determinado momento en posesión detentación de determinadas personas, o que formen parte de un determinado momento en posesión detentación de determinadas personas, o que formen parte de un determinado acervo patrimonial o estén custodiados o aún sólo materialmente colocados enun determinado lugar, se sepa o no quien es en aquel momento el que tiene jurídicamente su posesión o su detentación…”(REDENTI, 1957, Tomo III: 50). A decir de Enrique Falcón “Desde el punto de vista jurídico se llama inventario al asiento de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y distinción…”1
El inventario, en el código Procesal Civil, es un asuntoque se tramita en vía de proceso no contencioso (art. 749 – inc. 1 del C.P.C) y tiene por finalidad:
A. Individualizar los bienes que se pretende asegurar (art. 763 del C.P.C.)
B. Establecer la existencia de los bienes que se pretende asegurar (art. 763 del C.P.C.)
C. La valorización de los bienes objeto de inventario (art. 767 del C.P.C.).
El inventario no puede tener por finalidad laobtención de un título para solicitar la posesión de los bienes en cuestión (art. 768 del C.P.C.).
De acuerdo a lo normado en los artículos 23 y 750 del código procesal civil:
A. Son competentes para conocer el proceso no contencioso de inventario los jueces civiles y los de paz letrados
B. La competencia de los juzgados de paz letrados, es exclusiva si la solicitud de inventario contiene unaestimación patrimonial no mayor de cincuenta unidades de referencia procesal, en caso contrario, conocerá de aquella el juez civil
C. En el proceso no contencioso de inventario es competente el juez del lugar del domicilio de la persona que lo promueve o en cuyo interés se promueve, salvo disposición legal o pacto en contrario.
Es de subrayar que, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 1inciso 4 de la ley Nro. 26662 (Ley de Competencia Notarial en Asuntos no Contenciosos del 20-09-1996), los interesados pueden recurrir indistintamente al Poder Judicial o ante Notario para tramitar la facción de inventario. Debe tenerse presente que, de acuerdo a lo normado en el articulo 6 de la ley Nro. 26662, es requisito indispensable del trámite notarial el consentimiento unánime de losinteresados. Si alguno de ellos, en cualquier momento de la tramitación manifiesta oposición, el Notario debe suspender inmediatamente su actuación y remitir lo actuado al juez correspondiente, bajo responsabilidad.
La facción de inventario procede en los siguientes casos:
A. Cuando lo prescribe la ley. Así tenemos, por ejemplo, que según el código civil:
La posesión temporal de los bienes del ausente,a que se refiere el articulo 50 del C.C. debe ser precedida de la información del respectivo inventario valorizado (articulo 51 del C.C.). fenecida la sociedad de gananciales, se procede de inmediato a la formación de inventario valorizado de todos los bienes. El inventario puede formularse en documento privado con firmas legalizadas, si ambos cónyuges o sus herederos están de acuerdo. En casocontrario el inventario se hace judicialmente (articulo 320 del C.C.).
Si la persona a quien se pretende adoptar tiene bienes, la adopción no puede realizarse sin que dichos bienes no sean inventariados y tasados judicialmente (articulo 384 C.C.).
El cónyuge que ejerce la patria potestad después de disuelto el matrimonio, está obligado a hacer inventario judicial de los bienes de sus hijos, bajosanción de perder el usufructo legal. Mientras no cumpla con esta obligación no puede contraer nuevo matrimonio (articulo 441 del C.C.).
Es requisito previo al ejercicio de la tutela de la facción de inventarlo judicial de los bienes del menor, con intervención de éste si tiene dieciséis años cumplidos. Hasta que se realice esta diligencia, los bienes quedan en depósito. (art. 520 inc. 1 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa para baby shower
  • programa para baby shower
  • PROGRAMA BABY SHOWER
  • Programa de Baby Shower
  • Baby Shower
  • Baby shower
  • Baby shower
  • Baby shower

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS