Programa de capacitacion en super aprendizaje

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
ÁREA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA EDUCACIÓN
MENCIÓN: INFORMÁTICA

Propuesta para la aplicación de un programa de capacitación sobre Superaprendizaje

AUTOR:
Br.: REYES L. SILMARY C.

TUTOR:
MSc.: YDELBYS PÉREZ

SANTA ANA DE CORO, AGOSTO 2010
CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1.-Planteamiento del Problema
La educación, a través de los tiempos, ha jugado en la sociedad un papel determinante en la evolución y progreso de los países y, gracias a ello, el hombre ha logrado alcanzar el máximo nivel de rendimiento en sus actividades, en busca de la ansiada perfección. Por ello, permanentemente la dinámica social busca optimizar el proceso educativo para que sea más efectivo en lapreparación de los individuos que sean capaces de protagonizar con éxito los avances científicos, tecnológicos y económicos en un país.
Por otra parte, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en su Artículo 102 establece que:
La Educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado asumirá como funciónindeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La Educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedaddemocrática basada en la valoración ética del trabajo y con la participación activa, conciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciales con los valores de la identidad nacional y con una visión Latinoamericana y Universal. (pág. 34)
Con el fin de darle cumplimiento a este mandato constitucional, la educación venezolana ha experimentado cambios significativosdesde sus inicios en materia de modalidades de enseñanza en la búsqueda interminable de paradigmas orientados a la creación de un modelo educativo novedoso, participativo y protagónico; traspasando la barrera de la enseñanza y el aprendizaje como método de transmitir y observar.
Una muestra de estos cambios ha sido la evolución en las teorías de aprendizaje las cuales han presentado una visióndiferente sobre la manera como adquirimos, procesamos y transmitimos el conocimiento. Dicha evolución abarca desde metodologías de aprendizaje tradicionales, que aún se observan en muchos contextos, hasta metodologías novedosas que permiten una verdadera construcción del conocimiento, posibilitan el aprender a aprender y estimulan a compartir este aprendizaje, configurando así conocimiento humano.Conocimientos derivados de la neurociencia, la piscología del aprendizaje, la comunicación humana entre otros, han facilitado la evolución del proceso enseñanza-aprendizaje, asumiendo una visión ecléctica que incluye la implantación de paradigmas de aprendizaje constructivista-humanista e incorpora en la relación didáctica principios de aprendizaje acelerado, de creatividad de estimulaciónmultisensorial y de programación neurolingüística en la formación de docentes.
Debido a los vertiginosos cambios en el área educativa y a las exigencias actuales el profesional de la docencia debe mantenerse en constante actualización de sus conocimientos sobre nuevas estrategias de enseñanza para evitar el riesgo de quedar estancado en prácticas pedagógicas desactualizadas. Los nuevos paradigmashan hecho que el binomio tradicional “estudiante-docente” de una clase, transite de la pasividad hacia la actividad, del aburrimiento hacia la diversión, de la estimulación del coeficiente intelectual a la estimulación de las inteligencias múltiples, de la consideración del canal visual y del canal auditivo a la estimulación multisensorial, todo ello como aplicaciones dinámicas que potencian la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Super aprendizaje
  • El super aprendizaje
  • Programa de capacitacion
  • Programa de capacitacion
  • Programa de capacitación
  • Programa de capacitación
  • Programa de capacitacion
  • Programa de capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS