Programa De Capacitación Sanitaria

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SANITARIA PARA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
HELADOS EFE
El desarrollo de este programa de capacitación, tiene como objeto principal concienciar a los operarios de la fábrica de “Helados EFE”, de la forma correcta para manipular las materias primas durante todo el proceso de la elaboración de los helados de crema, paletas y choco conos; enfatizando en temas como:definiciones, normas de aseo, elementos de protección, lo que se debe saber para ser un buen manipulador de alimentos, peligros alimentarios y medidas para su control, principales riesgos de contaminación y formas de evitarlos, orden y aseo en el lugar de trabajo.
DEFINICIONES:
Inocuidad es un término que implica seguridad, es decir, seguridad que tiene el consumidor al ingerir un alimento de que no va acausarle un daño. Esto significa que debe aportar los nutrientes que necesita el organismo humano para mantener la vida y reunir los requisitos higiénicos – sanitarios que garanticen que no se producirá una enfermedad cuando se consuman.
Alimento Sustancia natural, semi-elaborada o elaborada que ingerida proporciona los materiales y la energía necesarios para mantener la vida en buen estado desalud. Para poder comercializarse, los alimentos deben reunir ciertas características que están dadas en la legislación alimentaria. Cuando cumplen estas condiciones, se dice que el alimento es genuino. Existen diferentes situaciones que pueden hacer que un alimento deje de ser genuino, tales como alteraciones, falsificaciones, contaminaciones las que pueden resultar peligrosas si se pierde lainocuidad, convirtiendo al producto en no apto para el consumo humano. La legislación alimentaria define cada una de las causas de “no genuinidad”. Los alimentos están constituidos por ingredientes, término que incluye a las materias primas, los aditivos y los coadyuvantes tecnológicos.
Materias Primas Son sustancias que necesitan sufrir ciertos tratamientos y/o transformaciones para ser utilizadascomo alimentos para la elaboración de los helados. Tienen mucha importancia porque entre otras funciones, son las que otorgan el valor nutritivo, aportando los principios indispensables para mantener el estado de salud del consumidor. Estos principios son: Glúcidos Compuestos cuya función principal en el organismo es proporcionar energía. Entre ellos se encuentran los azúcares, por ejemplo, laglucosa y la sacarosa (azúcar común). También están los almidones, que carecen de sabor dulce. El almidón común y las dextrinas son ejemplos de este tipo de principios alimentarios. Los cereales son vegetales que poseen gran cantidad de almidón, como por ejemplo el trigo. La celulosa también es un glúcido, pero el organismo humano no puede utilizarla como alimento; no obstante, en cantidadesmoderadas, es útil y necesaria para el normal funcionamiento del tubo digestivo, ya que da volumen a la ración y estimula las fibras nerviosas, en particular del intestino, permitiendo sus movimientos normales. Lípidos Comprenden diversas sustancias de composición química variada pero propiedades físicas semejantes, tales como dejar mancha sobre un papel, ser insolubles en agua, etc. Tienen como funciónprincipal la de ser una reserva de energía para el organismo, aunque también cumplen en algunos casos funciones estructurales y forman parte de las vitaminas liposolubles. Entre ellas se encuentran las grasas y los aceites. La diferencia más visible que existe entre grasa y aceites se encuentra en su estado físico a la temperatura ambiente (se considera 20º C), cuando son sólidos a esa temperaturase llaman grasas, mientras que cuando son líquidos se los llama aceites.
Proteínas Son de mucha importancia desde el punto de vista nutritivo y si se elimina de la ración alimentaria se producen trastornos en el organismo que pueden ser graves. Su función principal es plástica, es decir, que forman tejidos aunque en estados carenciales, y si el individuo no consume otros alimentos, pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de capacitacion
  • Programa de capacitacion
  • Programa de capacitación
  • Programa de capacitación
  • Programa de capacitacion
  • Programa de capacitacion
  • programa de capacitacion
  • programa de capacitación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS