Programa De Charla

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Definición de la propuesta.
Elegí el tema del embarazo en la adolescencia porque es un problema de reconocida trascendencia. Diariamente podemos observar a jóvenes embarazadas en los núcleos familiares y en las calles, en ocasiones en las escuelas, en las tiendas y en otros lugares. Son muchos los factores que conllevan al ejercicio cada vez más temprano de la sexualidad en los y lasadolescentes y por ende a los embarazos precoces.

Documentación o exploración.
Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente; entre la adolescencia inicial o pubertad comienzo de la edad fértil y el final de la adolescencia. La Organización Mundial de la Salud establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. El término también se refiere a lasmujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica. La mayoría de los embarazos en adolescentes son embarazos no deseados.
La Organización Mundial de la Salud considera el embarazo adolescente un problema culturalmente complejo, alienta a retrasar la maternidad y el matrimonio para evitar los altos índices de mortalidad materna y mortalidad de recién nacidos así como otrascomplicaciones sanitarias –parto prematuro, bajo peso, preeclampsia, anemia–, asociadas al embarazo en jóvenes adolescentes
La Organización Mundial de la Salud considera fundamental la promoción de la educación sexual, la planificación familiar, el acceso a los métodos anticonceptivos y la asistencia sanitaria universal en el marco de la salud pública y los derechos reproductivos para evitar losproblemas asociados al embarazo adolescente.
La determinación de la adolescencia se encuentra en la edad media del período donde aparece la primera menstruación y se sitúa en los 11 años, aunque esta cifra varía según el origen étnico y el peso. El adelanto de la fecundidad permite la aparición de embarazos a edades más tempranas y depende por tanto no solo de factores biológicos sino de factoressociales y personales.
El embarazo adolescente en los países desarrollados se produce por lo general fuera del matrimonio y conlleva un estigma social en muchas comunidades y culturas. Por estas razones se realizan estudios y campañas con el objeto de conocer las causas y limitar el número de embarazos de adolescentes.




Causas del embarazo en la adolescencia:
Comportamiento sexual adolescente
Falta deinformación sobre métodos anticonceptivos
Diferencia de edades en las relaciones sexuales
Abusos sexuales
-Violencia sobre la mujer
-Violencia durante el noviazgo
-Violencia doméstica
Factores socioeconómicos
Abandono en la infancia
Familias disfuncionales

Consecuencias del embarazo en adolescentes:
Las consecuencias médicas del embarazo son múltiples e importantes:
Falta de atención médicadesde el inicio del embarazo por no comunicar su situación.
Las mujeres más jóvenes –16 años o menos– corren riesgo de preeclampsia y eclampsia.
Bajo peso al nacer de los recién nacidos por causas orgánicas tales como anomalías placentarias, nutrición deficiente, tabaquismo y consumo de drogas.
Alta mortalidad materna en la adolescencia llegando a ser, en países en vías de desarrollo, una de causasmás frecuentes de muerte en las adolescentes (por embolia, enfermedad hipertensiva y embarazos ectópicos.
Frecuentemente se decide poner fin al embarazo mediante aborto inducido a veces clandestino que pone su vida en peligro debido a sepsis y hemorragias.
Es habitual la anemia en las jóvenes embarazadas.
A veces el embarazo se produce existiendo enfermedades de transmisión sexual
El embarazoadolescente también es un factor de riesgo para los recién nacidos (pueden presentar enfermedades como la Espina bífida y el Síndrome de muerte súbita del lactante).






También existen riesgos en el aspecto psicológico y social, ya que la mujer joven se enfrenta, en general, a una situación para la que no está preparada. Si lleva el embarazo a término tendrá que aceptar su nuevo rol de madre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHARLA PROGRAMA TRABAJO CP PTO MONTT2015
  • programa de charlas informativa
  • Charlas Programa Educatico Crs
  • Programa Charla Motivacional S/Emprendimiento
  • La charla
  • Charlas
  • Charla
  • charla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS