Programa De Derecho Mosaico

Páginas: 13 (3174 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
Programa de derecho mosaico
El valor de la persona humana
Concepto de ley
Constitucionalidad del derecho mosaico
Explicaciones generales
Pormenorización de los derechos constitucionales mosaicos: El Derecho a la Vida
El Derecho a la Propiedad
La Protección a la Familia
El Derecho a la honra
Derecho al descanso y derecho al trabajo
Problemas relativos a los derechos humanos en la ley de moisés¿Libertad religiosa y de cultos?
Leyes Basadas en el Principio de igualdad / No Discriminación
Derecho penal mosaico desde una perspectiva garantista 
Estatuto general de los delitos:
Bienes jurídicos comprometidos y su relación con la pena
Delitos vinculados a la organización socio-política: la teocracia como presupuesto del delito y del bien jurídico a definir
Ciertos delitos sexuales penadosgravemente
Soluciones alternativas a la pena y minimización en la persecución criminal
Garantías procesales penales
Conclusión
Top of page
Editor's notes
Recibido el 20.11.06     Aprobado el 05.03.07
Full text
PDFSend by e-mail
Programa de derecho mosaico
1  Cfr. Carrasco & Franco 1997.
1No es un mera contrastación de catálogos de penas, lo que asiste para estudiar la legislación mosaica, como si fuereésta estrictamente penal. Su importancia excede lo meramente sancionatorio, y puede perfectamente ser objeto de relación con el mundo del derecho y con principios del derecho moderno en general1.
2Si bien la ilustración puso de relieve principios y derechos que han sido soporte de los ordenamientos modernos, ellos representan un acto declarativo sobre ideas que se encontraban en el seno depensamientos, e incluso de ordenamientos jurídicos históricos. Al mirar a la legislación mosaica, y además todo el cuerpo de doctrinas veterotestamentarias (y aún las neotestamentarias para el cristianismo), compruébase que eran indiciarias de una concepción humanitaria del derecho. Obscurecidas por las interpretaciones medievales y transformadas como un elemento de sojuzgamiento más que de libertad(que en estricto rigor, sí contenía tal prerrogativa e impulso fundamentador), fueron vistas como modelos de una época dominada por el oscurantismo humanitario. Así, se olvidó su real sustancia.
3Cuando hablamos de legislación mosaica, sólo se tiene una concepción estrecha y sesgada de aquella realidad normativa, y saltan a la mente las sanciones enmarcadas en la terribilidad, como la lapidación y laaplicación de la ley del talión. Lo cierto es que una nueva interpretación que se encuentre apegada a la sustancia normativa del mosaismo es necesaria, puesto que éstas echaron las primeras bases de una concepción contemporánea del derecho constitucional y del derecho penal. De cualquier forma, es difícil no entender sus disposiciones, sin la relación a una concepción teológica de la realidad,debiendo interpretarse bajo una iusteología o teología jurídica. Sin embargo, pese a lo dicho y para efectos de sistematizar la experiencia sobre las formas jurídicas hebreas, hemos de establecer diferenciaciones (aún cuando no debería ser) entre lo jurídico y lo teológico, prescindiendo, en una primera aproximación, a este último aspecto del derecho hebreo.
4El objeto de nuestra indagación será, lalegislación mosaica, que contiene, sin duda alguna, una legislación constitucional y penal. No hablaremos de “derecho hebreo”, porque éste contiene además disposiciones e interpretaciones rabínicas como las contenidas en el Talmud. Esto no significa que no haremos algunas breves referencias a ella.
5Para comenzar, no es posible pensar de buenas a primera en una sistematización a la maneramoderna, de una legislación penal antigua. Generalmente las encontramos dispersas en la Torá, a veces con títulos o epígrafes donde tienden a dar cierta unicidad a criterios básicos. Pero difícil es encontrar una separación entre los diversos derechos, y aún una tamaña diferenciación entre normas morales y de derecho. La escrutación y sólo ella dará los frutos esperados.
El valor de la persona humana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de derecho
  • programa de derecho
  • Programa de derecho
  • Programa Derecho
  • Programa Derecho
  • Programa derecho comercial
  • Programa Derecho Romano
  • Programa de derecho criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS