Programa de desarrollo personal a mujeres que atrviesan el divorcio

Páginas: 117 (29200 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

En la actualidad son más los hogares donde está sola la madre como figura de protección y autoridad, situación que deriva en muchos casos por el gran aumento de los divorcios y separaciones entre las parejas. Entendiendo que ninguna madre podrá llenar el vacío que deja el padre, aunque se pueda esforzar mucho, deberá hacer uso de alguna ayuda extra para así cubrir lacarencia que deja el padre.
El panorama anterior, es una realidad que día a día se observa en la Fundación Centro de Orientación Familiar (FUNDACOFAM); al llegar mujeres que no saben cómo enfrentar la separación o divorcio de su pareja, y donde una de sus mayores preocupaciones es poder atender adecuadamente a sus hijos, solo que para poder hacerlo, primero deben trabajar en ellas mismas para queluego de estar fortalecidas emocionalmente, logren cumplir su rol de madre de una manera efectiva.
Como una respuesta a la problemática antes mencionada surge este trabajo investigativo, cuyo propósito fue generar un programa de desarrollo personal para mujeres que viven las consecuencias de la separación de su pareja con base en la atención de las necesidades psicoemocionales que lasmismas presentan, el resultado de la aplicación del mismo permite a las damas enfocarse en su propio crecimiento.
Cabe destacar que luego de la realización de la investigación, se pudo observar una mayor libertad emocional en las mujeres que asistieron a cada encuentro programado, las mismas al expresar sus sentimientos se encontraban consigo mismas, hecho que permitió aceptar áreas en susvidas que debían tener correctivos. Una consecuencia del logro anterior fue el establecimiento de mejores maneras de comunicación con los hijos, realidad que trajo calma al hogar, ya que antes de vivir la experiencia de los encuentros las relaciones en casa estaban afectadas.
Uno de los mayores logros fue el cambio de visión ante la situación vivida, ya su realidad no es insuperable ni la másdura del mundo, ahora van rumbo a su recuperación puesto que entendieron que las crisis pasan, haciéndose responsables al buscar salidas necesarias para la resolución del problema y a su vez para el crecimiento personal, comprendieron que no estaban solas y que lo importante es saber relacionarse con sus seres cercanos.
Por otro lado el trabajo de investigación realizado, se estructuró encapítulos de la manera siguiente:
Capítulo I: aquí se planteó la inquietud que originó la realización del trabajo, buscando la solución del problema, a través de propósitos, donde el cubrir la necesidad justifica su realización.
Capítulo II: es esta parte del trabajo se toman en cuenta los estudios previos de la temática así como el sustento teórico que ayudó a realizar la intervenciónde una manera efectiva.
Capítulo III: para la realización del trabajo se requiere de un Marco Metodológico, es aquí donde se establecen cada una de las fases que ayudaron a obtener resultados deseados, entre las cuales están: un diagnóstico, una construcción del Plan de Acción por otro lado la puesta en práctica del plan así como una reflexión, interpretación e integración de resultadosy si es necesario una replanificación. Aquí también se muestra el escenario de estudio, los sujetos de la investigación y por último las técnicas de recolección de información.
Capítulo IV: Toda la interpretación de la información, se refleja en este capítulo, también las acciones dadas y los logros obtenidos en cada encuentro dispuesto para la ejecución del plan.Capítulo V: se presentan las conclusiones que se derivan del trabajo así como las recomendaciones y una reflexión personal que revelaron los alcances obtenidos.
Ya para finalizar se encuentran las referencias bibliográficas que sirvieron de fundamento a la investigación y también los anexos que reflejan los detalles de las actividades realizadas.


CAPÍTULO I

INQUIETUD

En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de desarrollo de personal
  • programas de desarrollo personal
  • Programa de desarrollo en valores humanos personales, profesionales y sociales.
  • PROGRAMA PERSONAL PARA DESARROLLAR UN LIDERAZGO PARTICIPATIVO
  • programa personalidad
  • Programa de personal
  • Programa De Personal
  • Programa de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS