PROGRAMA DE DIA DE MUERTOS

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
La muerte no nos roba a nuestros seres amados, al contrario, nos los guarda y los inmortaliza en el recuerdo.
Muy buenos días tengan todos ustedes, autoridades educativas, maestros, alumnos y padres de familia que hoy nos honran con su presencia.
En esta mañana del 28 de octubre contamos con la grata presencia de nuestro Supervisor Escolar Profr. Julio Cesar Sixtega Antele.


Esta tradición estan bonita que en verdad, es una pena que nos dure tan pocos días para disfrutar este homenaje, homenaje que el día de hoy ofrecemos a tres personas que fueron alumnos de esta nuestra institucion. Por eso el día de hoy recibimos con mucho cariño a las familias de :
Juan Carlos lustrillo lopez Lustrillo como todos lo llamábamos.
Ana María Villalobos Canutoa quien llamábamos la cuatita
Y al niño
Brindemos a todos ellos un caluroso aplauso.

Nuestros familiares seguirán vivos en nuestros corazones y en nuestros pensamientos hasta el dia en que se llegue la hora de nuestra partida
A continuación la maestra Leticia Arellano Chapol nos leerá una reseña del día de muertos.

A continuación la profesora Rosario Pérez Villegas,ofrecerá el altar de vida a las familias aquí presentes.

Enseguida mencionaremos cada uno de los elementos que componen el altar de vida

Arco
Se coloca arriba del último piso un arco hecho de carrizo, palmilla o flores que simbolizan ser la puerta de entrada al mundo de los muertos. Frecuentemente se decora con flores de cempasúchil y puede contener otro tipo de ofrendas como frutos y golosinas.Aromas
Se incluyen diversos elementos aromáticos que simbolizan la purificación del alma, así como diversas especies de hierbas de olor, las cuales también representan los frutos de la tierra. Su origen simbólico se concentra en el aroma embelesante, capaz de guiar o atraer a los difuntos a su ofrenda.

La resina del copal
Es un elemento frecuente en la representación de altares de muertos porsu capacidad natural de producir un aroma distintivo. Tiene diferentes significados en las diversas regiones y culturas de América, solía utilizarse en rituales de atracción de la lluvia y ceremonias de purificación del alma de los vivos, de ahí su relación en la utilización en el día de muertos.
.
Papel picado
Los aztecas utilizaban el papel en esta celebración para representar el viento. Enellos se pintaban diferentes deidades y se hacían atuendos,

Representación del fuego
Como representación del elemento fuego suelen añadirse velas, veladoras y cirios, por su fácil manejo y su relación con los símbolos religiosos. En su versión menos frecuente pueden añadirse antorchas y fogatas controladas que representan la guía para el alma, incluso la luz en su camino de vuelta al mundo de losmuertos. Se colocan cuatro cirios para representar una cruz y los cuatro puntos cardinales.


Representación del agua
El agua tiene múltiples significados, el principal, se utiliza para calmar la sed del espíritu. Se colocan diferentes objetos que representan el agua como un vaso lleno de ésta, el cual el difunto utilizará para aliviar su sed. Además se colocan diferentes objetos de tocador y aseopersonal para el difunto.9
Representación de la tierra
Para representar la tierra se incluir diversas semillas, frutos, especias y otras bondades de la naturaleza. Se utilizan diferentes semillas como el maíz y el cacao entre otras para formar patrones en el suelo. En la actualidad se utiliza aserrín pintado de diferentes colores. En una idea moderna, la representación de la tierra se relacionacon el principio de la ideología cristiana "Polvo eres, y en polvo te convertirás" 
Flores
Las flores fungen como ornato en todo altar y sepulcro. La flor de cempasúchil, la nube y el amaranto o moco de pavo son las especies más utilizadas para el adorno de un altar.

.Calaveras
Las calaveras son dulces que representan alusiones a la muerte pueden ser de azúcar, chocolate o amaranto. Gustan por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa de dia de muertos
  • programa de dia de muertos
  • Programa Día De Muertos
  • Programa Del Dia De Muertos
  • PROGRAMA DE DÍA DE MUERTOS
  • Programa de dia de muertos
  • Programa dia de muertos
  • Dia de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS