Programa de diabtes

Páginas: 20 (4997 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

Asignatura:


Psicología de la Salud.


Docente:


Blanca Rojas.



Integrantes:


Burga Cruz, Midori.

Castillo Cabrejos, Mirea.

Chempén Guevara, Abel.

Chicoma Lozada, Cecilia.

Fernández Sánchez Oscar.



Ciclo
V



Pimentel 15 de Diciembre del 2011.



INTRODUCCION



Las enfermedadescrónicas en cualquier etapa de la vida conllevan una gran variedad de ajustes psicológicos en el individuo que la padece. Cuando aparece generalmente en la infancia y adolescencia, su presentación, implica tanto a la familia como al niño o al adolescente.
Al impacto de ello ha dado lugar que la Psicología se ocupe a como ayudar o intervenir a los pacientes que padecen de alguna enfermedad crónica.En este sentido, gracias a la Psicología de la Salud nos da un soporte sobre la prevención y tratamiento de la enfermedad para saber de que manera influyen estos en la sintomatología emocional del paciente. Todos ellos han contribuido a incrementar la calidad de vida y la adherencia a los tratamientos con la consiguiente mejoría del pronóstico a través de la intervención psicológica.
En estamonografía nos ocuparemos de brindar información sobre la Diabetes y Tiroides.

El diagnostico de la diabetes supone para la familia enfrentar una enfermedad crónica lo cual representa reajustes en la dinámica familiar para  la elaboración de estrategias que ayuden y beneficien al enfermo mejorando la calidad de vida del enfermo y de su familia. Existen diversas técnicas que pueden ayudar alentendimiento de la enfermedad y al mejoramiento de la salud del enfermo, como lo son las técnicas de inocularon y afrontamiento al stress, la terapia racional emotiva o la técnica de condicionamiento clásico.
Si la familia se siente con dificultades en el majo del paciente y se sienten incomprendidos es bueno que se acerquen a los Grupos de Apoyo y Asociaciones de Afectados en las cuales se les podrádar información acerca de la enfermedad, la insistencia en el mantenimiento del estilo de vida, así como otras indicaciones y terapeutas que podrán solucionar sus dudas y preocupaciones.






DIABETES

A. DEFINICION
Es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente. Al ingerir los alimentos estos se descomponen convirtiéndose en unaforma de azúcar denominada glucosa, que es el combustible que utilizan las células para proveer al organismo de la energía necesaria. Este proceso de transformar los alimentos en energía se llama metabolismo. Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina. La insulina es una hormona producida en el páncreas (que es una glándula localizada debajo delestómago), y cuya función es regular el uso de la glucosa en el organismo y por lo tanto es esencial en el proceso metabólico.
Las personas con diabetes no producen suficiente insulina para metabolizar la glucosa, o la insulina que producen no trabaja eficientemente, por lo tanto la glucosa no se puede alojar en las células para ser transformadas en energía (metabolismo) y se acumula en lasangre en niveles elevados. La Diabetes es una enfermedad seria, pero las personas diabéticas pueden vivir una vida larga, saludable y feliz si la controlan bien.
Las personas con Diabetes, requieren comer en horas establecidas, sin embargo pueden realizar incluso, actividades que requieren grandes esfuerzos físicos.

La diabetes afecta a entre el 5 y el 10% de la población general,esta variación depende de los estudios consultados. Debe tenerse en cuenta que se estima que por cada paciente diabético conocido existe otro no diagnosticado. Su frecuencia aumenta significativamente con la edad y también con el exceso de peso y la vida sedentaria, por estos motivos se espera un importante aumento del número de diabéticos en los próximos decenios.

B. TIPO DE ENFERMEDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabtes
  • Diabtes
  • Diabtes
  • Diabtes
  • ALIMENTACION DE LA DIABTES
  • Proyecto Diabtes
  • Diabtes Gestacional
  • diabtes mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS