Programa De Dibujo Comunicativo Para Las Afasias.

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
SÍNDROME DEL ACENTO EXTRANGERO

INDICE

➢ Casos Clínicos.

➢ Introducción.

➢ Características.

➢ Localización del daño.

➢ Diagnóstico.

➢ Tratamiento.

➢ Glosario.

➢ Diagnóstico.

➢ Conclusión.

➢ Bibliografía.


Casos clínicos

• Andrea, una joven española habla un castellano claro, pero suena con un “acento” extranjeroque no puede evitar. De hecho, quien la escuche podrá pensar que es francesa, inglesa o alemana, pero nunca española. Ella misma se siente extraña al escucharse y como no puede cambiar lo que le pasa, empieza a sufrir conflictos con su propia identidad.


• Astrid L., sufrió una lesión en la cabeza por una metralla durante un ataque aéreo. Después de recuperarse de la lesión se quedó conun fuerte acento alemán y eso le supuso el rechazo de los noruegos.


• Judi Roberts, conocida como Tiffany Noel, nació y se crió en Indiana (EE.UU). En 1999, cuando tenía 57 años, tuvo un derrame cerebral. Al recuperar la voz hablaba con un acento marcado inglés, como si hubiera nacido en las islas británicas.


• Linda Walker, una mujer de 60 años de Newcastle, sufrió un ataquey su acento normal Geordie se transformó y fue descrito a un acento parecido a un jamaiquino, totalmente contrario al suyo. Fue entrevistada por la BBC News 24 y apareció contando su historia en el Show de Richard y Judy en Reino Unido, en julio de 2006.


• Una mujer de Windsor - Ontario - Canadá, que después de sufrir un derrame empezó a hablar con un acento de Terranova. Losinvestigadores de la Universidad McMaster publicaron el estudio en julio de 2008 sobre esta mujer en la Revista Canadiense de Ciencias Neurológicas.


• Cindy Lou Romberg del Puerto de Los Ángeles - Washington, sufrió una lesión cerebral y 17 años después, en 2008, desarrolló el síndrome después de un ajuste de cuello por su quiropráctico. Visitó el hospital y allí descartaron un derrame. La mujerdespués de lo sucedido hablaba con un acento ruso y al parecer cometía los errores gramaticales típicos de una rusa que habla inglés.







Introducción

El síndrome del acento extranjero (SAE), descrito por primera vez por el neurólogo francés Pierre Marie y más tarde en un estudio checo en 1919, es una alteración adquirida del habla consecuencia de una lesión en el sistema nerviosocentral (SNC), cuya característica específica es la aparición de un acento extranjero al hablar la lengua materna, tal como lo percibe cualquier oyente nativo de la misma. Puede aparecer acompañada de otros síndromes de carácter afásico o disártrico, o aparecer de forma aislada.

Los investigadores de la Universidad de Oxford descubrieron que algunas partes específicas del cerebro, las cualescontrolan diferentes funciones lingüísticas, estaban lesionadas en algunos de los casos del síndrome, lo que podrían estar provocando el tono alterado y las sílabas mal pronunciadas que causa que el acento suene diferente.

Los neurólogos conocen muy poco sobre este síndrome. Durante muchos años, se ha tratado a las personas con este trastorno como si estuvieran poseídas, han sido rechazadas porsu alrededor y han vivido una verdadera pesadilla.

En la actualidad, continúan los estudios sobre esta enfermedad y hasta que logren descifrarla, algunas personas se despertarán hablando con un acento diferente.



Características

El SAE aunque puede asociarse a trastornos afásicos se diferencia de cualquier trastorno del habla. Se suele manifestar como un único trastorno después de unaafasia transitoria resulta en poco tiempo. Su rápida aparición lo descarta cómo una hipotética forma inusual de compensación o adaptación a dificultades de locución.

Los pacientes no presentan déficit de lenguaje expresivo o comprensivo, ni disfluencias ni distorsiones fonéticas. El habla es perfectamente inteligible y no se interpreta como patológica por los oyentes normales. Algún autor ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programas para dibujar en computadora
  • programas para dibujo tècnico
  • Programa De Dibujo
  • Programa de competencias comunicativas
  • COMUNICADO 3 PROGRAMA DE INGLÉS
  • programa de taller habilidades comunicativas
  • Ejercicios Para La Afasia
  • programas usados para programar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS