Programa de Diseño Curricular Bajo el Enfoque de Competencias

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Programa de Diseño Curricular Bajo el Enfoque de Competencias

Con la irrupción del siglo XXI la educación superior ha puesto sus ojos en cuatro aspectos clave: el diseño curricular bajo elenfoque de competencias, los modelos pedagógicos, el constructivismo, las competencias y el conocimiento docente, razón por la cual nos hemos preparado para abordar estos aspectos.

Luego de acumular unavasta experiencia y de trabajar sin tregua, el investigador colombiano Miguel Ángel Maldonado nos propone una depurada metodología para el diseño curricular. Con base en el análisis de los modelospedagógicos vigentes, el conocimiento, competencias docentes y las tendencias constructivistas, elabora nos presenta una propuesta.

La difusión y preeminencia de proyectos educativos en el escenariode competencias cada día gana más adeptos lo que confirma que éste es un proceso global que abarcó la educación de Europa y Latinoamérica y que ya se constituyó en un campo regio para lainvestigación y para la formación de las futuras generaciones y para la producción académica. La metodología curricular propuesta permite ver las transformaciones producidas a partir de la investigación, lapráctica curricular y la dirección de proyectos en diversas instituciones de educación superior, públicas y privadas de Colombia y de países vecinos.

El resultado del “Diseño curricular basado encompetencias” es un método que da píe para desarrollar procesos críticos y reflexivos, de fácil comprensión pero sobre todo práctico y útil para que los grupos de docentes y directivos puedan construir fasea fase y paso a paso un currículo acorde con esta tendencia ineludible.



Objetivos del programa

Primero: Ofrecer un método que pueda ser aplicado y adaptado en diversos contextos educativos.Segundo: proponer una ruta curricular, especialmente, a las Instituciones de Educación Superior para que puedan transitar y comprender los procesos que conduzcan y motiven a los estudiantes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La articulación curricular en el enfoque por competencias
  • Planear bajo un enfoque de competencias
  • Enfoque ecologico del diseño curricular
  • Enfoques En El Diseño Curricular
  • Enfoques y diseño curricular ctes
  • Enfoque Del Diseño Curricular
  • Diseño curricular basado en competencias
  • Diseño curricular por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS