Programa De Educación De Las Competencias Emocionales A Través De Documentación Audiovisual

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES A TRAVÉS DE DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL

PRESENTACIÓN

Los conceptos de competencia y de educación emocional son de reciente incorporación a nuestro sistema educativo. No tanto el de documentación audiovisual. Los tres tienen un sólido cuerpo teórico pero un escaso desarrollo práctico en la realidad de nuestras aulas. El presente programapretende la integración de los tres elementos para la consecución de unos objetivos relativos a la adquisición de competencias emocionales a través de diferentes documentos audiovisuales.

MARCO TEÓRICO

El marco conceptual lo encontramos en Bisquerra, R. (2002). La competencia emocional y en M. Álvarez y R. Bisquerra, Manual de orientación y tutoría (pp. 144/69-144/83). Barcelona: Praxis.Las competencias y subcompetencias contempladas en el cuadro resumen están extraídas de las propuestas por este autor. Las exponemos textualmente ya que prácticamente todas están tratadas en mayor o menor medida en el programa

1. Conciencia emocional

a. Toma de conciencia de las propias emociones: capacidad para percibir con precisión los propios sentimientos y emociones; identificarlos yetiquetarlos.
b. Dar nombre a las propias emociones: Habilidad para utilizar el vocabulario emocional y los términos expresivos habitualmente disponibles en una cultura para etiquetar las propias emociones.
c. Comprensión de las emociones de los demás: capacidad para percibir con precisión las emociones y perspectivas de los demás.

2. Regulación de las emociones

a. Tomar conciencia de lainteracción entre emoción, cognición y comportamiento: los estados emocionales inciden en el comportamiento y éstos en la emoción; ambos pueden regularse por la cognición (razonamiento, conciencia).
b.      Expresión emocional: capacidad para expresar las emociones de forma apropiada. Habilidad para comprender que el estado emocional interno no necesita corresponder con la expresión externa,tanto en uno mismo como en los demás. c.      Capacidad para la regulación emocional: los propios sentimientos y emociones deben ser regulados. Esto incluye autocontrol de la impulsividad (ira, violencia, comportamientos de riesgo) y tolerancia a la frustración para prevenir estados emocionales negativos (estrés, ansiedad, depresión), entre otros aspectos.
d.      Habilidades de afrontamiento:Habilidad para afrontar emociones negativas mediante la utilización de estrategias de auto-regulación.

3.      Autonomía personal

a.      Autoestima: tener una imagen positiva de sí mismo; estar satisfecho de sí mismo.
b.      Actitud positiva: capacidad para automotivarse y tener actitud positiva ante la vida..
c.      Responsabilidad: intención de implicarse en comportamientos seguros,saludables y éticos. Asumir la responsabilidad en la toma de decisiones.
d.      Análisis crítico de normas sociales: capacidad para evaluar críticamente los mensajes socioculturales y de mass media, sobre normas sociales y comportamientos personales.
e.      Buscar ayuda y recursos: capacidad para identificar la necesidad de apoyo y asistencia y saber acceder a los recursos disponibles apropiados.f.        Auto-eficacia emocional: capacidad de auto-eficacia emocional: el individuo se ve a sí mismo que se siente como se quiere sentir. Es decir, la auto-eficacia emocional significa que uno acepta su propia experiencia emocional.

4.     Inteligencia interpersonal y habilidades sociales

a.      Dominar las habilidades sociales básicas: escuchar, saludar, despedirse, dar las gracias, pedirun favor, pedir disculpas, actitud dialogante, etc.
b.      Respeto por los demás: intención de aceptar y apreciar las diferencias individuales y grupales y valorar los derechos de todas las personas.
c.      Comunicación receptiva: capacidad para atender a los demás tanto en la comunicación verbal como no verbal para recibir los mensajes con precisión.
d.      Comunicación expresiva:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones educativas para favorecer la educación ambiental a través del programa audiovisual en escolares
  • La Ola (Documentación Audiovisual)
  • Competencias Emocionales
  • Competencias Emocionales
  • Las competencias emocionales
  • Competencias Emocionales
  • Competencias emocionales
  • competencias emocionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS