Programa de Educacion para la Salud Bucal

Páginas: 25 (6237 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
 Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Facultad de Estomatología


ESTOMATOLOGÍA COMUNITARIA



DESARROLLO DEL PROGRAMA EDUCATIVO
“Programa para la prevención y promoción de la salud bucal en escolares, maestros y padres de familia”


Alumnos






INDICE

1. Introducción
2. Justificación
3. Objetivo general
3.1 Objetivos especificos
4. Antecedentes
4.1 CariesDental
4.2 Enfermedad Periodontal
4.3 Fluorosis
4.4 Maloclusion
5. Acciones Preventivas
6. Metodología
6.1 Introducción
6.2 Descripcion
6.3 Cronograma
7. Resultados
8. Conclusiones
9. Sugerencias
10. Referencias
1. Introdución

La salud bucal es muy importante para la salud general, crecimiento y desarrollo del niño, juegando un rol preponderante en la nutrición, correcto lenguaje,desarrollo normal de la mandíbula, adecuada posición de los dientes permanentes, influyendo en la apariencia y autoestima del niño. Así pues, la salud bucal, contribuye significativamente en la salud general y calidad de vida del individuo.
Los niños son diferentes a los adultos y necesitan de un especialista que entienda su comportamiento, guíe su crecimiento y desarrollo dento-facial y le ayudea evitar problemas dentales posteriores.
El contar con información actualizada es un aspecto esencial para poder mejorar la salud de la población a través de políticas y programas de salud pertinentes, así como para realizar evaluaciones del impacto de estas cuando han sido instauradas.
La caries dental junto con la enfermedad dental han sido históricamente los principales problemas de saludpública en México. Además, la caries es una de las necesidades de salud bucal no satisfechas en los niños de edad preescolar y escolar.
En la edad escolar, los dientes son más vulnerables a la acción de la caries. Los dientes, cuando erupcionan, tienen un esmalte inmaduro que se irá consolidando en los 2 o 3 años siguientes y en este periodo son más susceptibles a la caries. Los dientespermanentes van erupcionando entre los 6 y los 12-14 años de edad (salvo los cordales o “muelas del juicio” que aparecen a partir de los 17 años). Por ello, en este periodo es fundamental establecer hábitos saludables de alimentación e higiene, vigilar estrechamente la salud oral y aplicar medidas preventivas en caso de riesgo de caries como el sellado o la aplicación del flúor en lesiones incipientes paraevitar el establecimiento y la progresión de esta enfermedad.

2. Justificación

La vigilancia de la salud oral en los escolares permite también detectar y corregir problemas de higiene oral en la infancia que pueden provocar la inflamación de encías y evolucionar a fases más avanzadas de enfermedad periodontal. Por eso el medico estomatólogo juega un papel importante en la promoción de lasalud bucal.
Las enfermedades bucodentales se inician en la infancia, siendo la caries una de
las enfermedades mas frecuentes en la niñez.
Toda la población infantil acude a la escuela durante un tiempo prolongado, los objetivos educativos y los objetivos de salud están relacionados. La edad escolar es idónea para adquirir conocimientos y habitos saludables. En la edad escolar, los dientesson mas vulnerables a la acción de la caries.
La Promoción de la Salud Bucodental en la edad escolar tiene un gran valor para la conservación de la boca y los dientes durante toda la vida de la persona. Con medidas sencillas y baratas adoptadas desde la etapa infantil, se puede prevenir la aparición de las principales enfermedades bucodentales, como la caries y la enfermedad periodontal. Lacontribución de las intervenciones de promoción de la salud en el aula a la disminución de los factores de riesgo para la salud ha sido ampliamente evidenciada.














3. Objetivo general
Intensificar las acciones de promoción, prevención atención curativa que contribuyan a la disminución de las enfermedades bucales, con la participación de los alumnos de cuarto año, padres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREVENSIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD BUCAL EN ANCIANOS
  • PROGRAMA NACIONAL DE SALUD BUCAL
  • programa nacional de salud bucal
  • PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA SALUD MED hellip
  • Educacion en salud bucal
  • Salud Bucal Para Mujeres
  • Programa De Higiende Y Salud Bucal Para Niños De 1 Er Grado.
  • Programa de educacion para la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS