Programa de educación preescolar 2004 (resumen)

Páginas: 33 (8110 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Programa de
Educación Preescolar
2004 (resumen)
Presentación

Este documento contiene el nuevo programa de educación preescolar

a) La identificación de las prácticas docentes y escolares más comunes en la educación preescolar en nuestro país.

b) La revisión de los programas que se han aplicado en la educación preescolar en
México.

c) El análisis de los modelos pedagógicosaplicados actualmente en algunos países en el nivel preescolar.

d) La revisión de algunos planteamientos de la investigación reciente sobre el desarrollo y los aprendizajes infantiles.


Introducción

La revisión de la evolución histórica de la educación preescolar, los cambios sociales y culturales, los avances en el conocimiento acerca del desarrollo y el aprendizaje infantil y elestablecimiento de su carácter obligatorio, permiten constatar el reconocimiento social de la importancia de este nivel educativo.

La eficacia formativa de cualquier nivel educativo depende de múltiples condiciones y factores como la organización y el funcionamiento de la escuela, el apoyo y las demandas del sistema hacia los planteles escolares.

Actualmente, en la educación preescolar se observauna amplia variedad de prácticas educativas. Hay muchos casos en que la educadora pone en práctica estrategias innovadoras, para atender a sus alumnos, lograr su participación, despertar su interés o para aprender reflexivamente. En otros casos, a lo largo de un ciclo escolar se mantienen inalteradas ciertas secuencias de trabajo, independientes de los intereses de los niños.

La renovacióncurricular tiene las siguientes finalidades principales:

a) En primer lugar, contribuir a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños durante la educación preescolar; partiendo del reconocimiento de sus capacidades y potencialidades, estableciendo los propósitos fundamentales del nivel educativo lo cual contribuye a una mejor atención de la diversidad en el aula.

b) En segundolugar, busca contribuir a la articulación de la educación preescolar con la educación primaria y secundaria.


I. Fundamentos: una educación preescolar de calidad para todos

1. El aprendizaje infantil y la importancia de la educación preescolar

Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en ese periododesarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.

Actualmente se puede sostener que existe una perspectiva más optimista sobre lo que típicamente los niños saben y sobre lo que pueden aprender entre los cuatro y cinco años y aun a edades más tempranas, siempre y cuando participen en experiencias educativasinteresantes que representen retos a sus concepciones y a sus capacidades de acción en situaciones diversas.

Esos primeros años constituyen un periodo de intenso aprendizaje y desarrollo que tiene como base la propia constitución biológica o genética, pero en el cual desempeñan un papel clave las experiencias sociales, es decir, la interacción con otras personas, ya sean adultos o niños. Del tipo deexperiencias sociales en las que los niños participen a temprana edad dependen muchos aprendizajes fundamentales para su vida futura: la percepción de su propia persona; las pautas de la relación con los demás, y el desarrollo de sus capacidades para conocer el mundo, pensar y aprender permanentemente, tales como la curiosidad, la atención, la observación, la formulación de preguntas yexplicaciones, la memoria, el procesamiento de información, la imaginación y la creatividad.

Al participar en diversas experiencias sociales –entre las que destaca el juego– adquieren conocimientos fundamentales y desarrollan competencias que les permiten actuar cada vez con mayor autonomía.

La mayor o menor posibilidad de relacionarse –jugar, convivir, interactuar– con niños de la misma edad o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Educacion Preescolar 2004-2011
  • Programa de educación preescolar 2004 (pep 2004)
  • Programa de educación preescolar resumido
  • Programa de educación preescolar 2004
  • Resumen plan de preescolar 2004
  • Ensayo del programa de educación preescolar 2004
  • Programas Educacion Preescolar 1968-2004
  • Programa educacion presscolar 2004

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS