Programa de ejercicios profilácticos y compensatorios para el tratamiento de las deformidades ortopédicas más comunes en los atletas de fútbol de las categorías escolares de la eide cerro pelado de camagüey

Páginas: 61 (15052 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
I- Introducción.
1.1- Introducción.
El deporte de alto rendimiento se desarrolla constantemente, se rompen hipotéticas barreras de rendimiento y se alcanzan nuevas marcas. Esta tendencia de desarrollo y la popularidad de los juegos deportivos, contribuyen a que las ciencias deportivas se desarrollen con mayor rapidez, pues la necesidad de informaciones científicas, fundamentaciones, principios,métodos y medios de formación deportiva, aumenta incesantemente. Desde hace años los científicos y entrenadores se ocupan de todo lo relacionado con comenzar, lo más temprano posible el entrenamiento; se buscan formas de adiestramiento, métodos, implementos deportivos y también sistemas de competencias que se adapten a la edad y al sexo de cada atleta. (Talaga, 1989, p18)

Al comienzo de laconstrucción del deportista el entrenamiento técnico es la clave por su fuerte motivación. Prácticamente se basa sólo para, además de facilitar la adquisición, desarrollo y perfeccionamiento de las destrezas del juego individual y las tácticas básicas del juego en conjunto, desarrollar las cualidades perceptivo-motrices a la preparación física mediante el entrenamiento técnico. (CD deUniversalización de la Cultura Física, fútbol, p 4).

En la construcción del deportista inciden tres tipos de entrenamientos, que se pueden esquematizar de la siguiente manera:
➢ Entrenamiento técnico.
➢ Entrenamiento físico.
➢ Construcción del deportista.
➢ Entrenamiento invisible.
(CD de Universalización de la Cultura Física, fútbol, p 4).

“El entrenamiento técnico tiene, comoobjetivo principal, la adquisición, desarrollo y perfeccionamiento de las destrezas o habilidades del juego individual y de las tácticas del juego en conjunto”. (CD de Universalización de la Cultura Física, fútbol, p 5)

“El entrenamiento físico tiene, como objetivo principal, el desarrollo y perfeccionamiento de todas las cualidades perceptivo-motrices inherentes al individuo”. (CD de Universalizaciónde la Cultura Física, fútbol, p 5)

“Las cualidades perceptivas – motrices son las facultades orgánicas que generan el movimiento. En la práctica se unen a las destrezas el juego individual y las tácticas de juego de conjunto para producir el rendimiento deportivo”. (CD de Universalización de la Cultura Física, fútbol, p 5)

El entrenamiento invisible tiene, como objetivo principal, eldesarrollo y perfeccionamiento de todas las actitudes del deportista que son, por un lado, las cognoscitivas (memoria, inteligencia, juicio rápido, etc.) que dirigen las destrezas, las tácticas y las cualidades perceptivo- motrices; y por otro lado, las cualidades volitivas (del carácter) que afectan las cognoscitivas en mayor o menor grado. (CD de Universalización de la Cultura Física, fútbol, p 5)
ElFútbol, deporte de equipo practicado por millones de aficionados, donde lo único que se necesita para jugar es una pelota y dos porterías que se pueden marcar en el suelo con tiza, cal o un par de objetos. Se puede jugar incluso con los pies descalzos. Esta simplicidad es la razón de la popularidad del juego. Debido a que los contactos no son tan violentos como en otros tipos de fútbol y a queuna pelota redonda es más fácil de controlar que una ovalada, el juego pueden practicarlo incluso los más jóvenes. ("Fútbol." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.)

La parte de la Cultura Física Terapéutica encargada de corregir malformaciones o deformaciones, se denomina Gimnasia Correctiva y sigue los mismos principios de toda la Cultura Física Terapéutica, preocupándosedel organismo en general, su desarrollo y fortalecimiento; busca las causas y forma parte de un tratamiento integral destinado a controlar el mal en su origen. Las deformaciones más propagadas son las de la columna vertebral, las cuales violan la estructura normal del cuerpo humano provocando cambios en la caja torácica, los hombros, la pelvis, las piernas y los pies. Estas deformidades pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Ortopedicas Mas Comunes
  • Las pruebas de Atletismo más comunes
  • Patologías más comunes en escolares
  • TRATAMIENTO PARA EL PELO
  • Programa De Futbol Para Preescolar
  • ejercicios MRU fisica para escolares
  • Los Errores Más Comunes Al Hacer Ejercicio
  • tratamientos ortopedicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS