PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA EL MARATÓN POWERADE MONTERREY 2014

Páginas: 75 (18623 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA EL MARATÓN POWERADE MONTERREY 2014

14 de Diciembre de 2014

Por Rubén Romero
Uno de los cambios más importantes que se han generado en los últimos años en lo referente al entrenamiento para correr largas distancias, es lo que tiene que ver con lo que se piensa del origen de la fatiga, y al impacto que ésta tiene en el rendimiento del atleta al entrenar yal competir, por lo que el enfoque de éste programa está dirigido de manera especial al manejo de la fatiga, además del descanso y la recuperación, con el fin de obtener el mejor resultado del esfuerzo que inviertas en tu entrenamiento.


Durante casi un siglo se manejó lo que se llamó el “modelo catastrófico” para explicar el origen de la fatiga, que aseguraba que los límites deldesempeño de un atleta lo determinaban los cambios metabólicos que ocurrían en los músculos que trabajan al correr. Se decía que esos cambios rompían la estabilidad interna del organismo (homeostasis), provocando la aparición de lo que se llamó la “fatiga periférica”, limitando el rendimiento atlético del corredor. Un ejemplo de lo anterior es el de la acumulación del ácido láctico en las piernasque ocasionaría la fatiga de esos grupos
musculares de manera directa, mientras el cerebro provee estímulos adicionales para compensar esa fatiga. De acuerdo con eso al llegar a cierto nivel de acumulación, el ácido láctico produce la crisis (catástrofe) que le impide seguir corriendo al atleta o por lo menos le reduce su rendimiento. Igual a lo que ocurre con el ácido láctico, la deshidratación,la elevación de la temperatura corporal y el agotamiento de las reservas de glucógeno serían causa directa de la aparición de la fatiga de acuerdo con esa teoría. Sin embargo, a partir de hace una década el investigador surafricano Tim Noakes difundió su “Modelo Gobernador Central”, en el que establece que la fatiga no se genera de manera directa en los músculos, sino que es el cerebro el queemite el “mensaje” de la fatiga con el fin de reducir la intensidad del esfuerzo que hace el corredor. Según esto el ácido láctico no es lo que ocasiona la fatiga de manera directa en los músculos, sino que su acumulación se convierte en un aviso que recibe el cerebro y que utiliza para regular el envío de las señales de la fatiga. Según Noakes el cerebro funciona como un mecanismo de seguridad quese anticipa a la ocurrencia de la homeostasis y evita que el organismo sufra daños que pudieran ser catastróficos. La función del cerebro al manejar la fatiga es proteger, y lo hace de manera preventiva.
LA PERCEPCIÓN

Pero aún hay más. El doctor Sam Macora, un fisiólogo del ejercicio de la Universidad de Bangor, en Reino Unido, sostiene que la percepción del esfuerzos lo que limita eldesempeño atlético en pruebas de resistencia, y no la capacidad muscular. Dicho de otra manera, lo que el atleta cree o percibe se convierte en una especie de “profecía autorrealizable”. El atleta alcanza lo que cree que puede alcanzar, aunque su capacidad fuera mayor a lo que él crea. Se han hecho estudios por los que a grupos de ciclistas se les pide enjuagarse la boca con bebidas de alto contenido encarbohidratos, escupiéndola sin tragarla, para después medir el efecto de esa acción en su rendimiento atlético. En casos de esfuerzos de larga duración se han registrado aumentos de rendimiento (medido con ergómetro) hasta del tres por ciento al hacer esa prueba. Lo que este resultado sugiere, dicen los estudiosos, es que en la boca existen receptores que al percibir los carbohidratos estimulanciertos centros “de recompensa” cerebrales que emiten señales que aumentan el rendimiento.

EL CEREBRO Y EL ENTRENAMIENTO

¿Qué beneficio representa todo esto para un corredor recreativo? La verdad es que pueden ser muy grandes si se piensa que gracias a esta información es posible hacer un mejor manejo de la fatiga, una mejor administración de las sesiones de entrenamiento y planear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tips De Entrenamiento Para 10K, Medio Maratón y Maratón.
  • Programa De Entrenamientos Para Lanzadores
  • Entrenamiento maraton
  • programa de entrenamiento combinado de maraton
  • Entrenamiento Para Maraton
  • LA PARED DEL MARATON
  • Programa de entrenamiento cognitivo para niños pequeños
  • Desarrollar programas de inducción y entrenamiento para prevenir accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS