Programa de entrenamiento

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014

PROGRAMA DE ENTENAMIENTO
INTRODUCCIÓN
La importancia del ejercicio como hábito saludable
La actividad física aumentada puede darnos una vida más larga y una mejoría en nuestra salud. El ejercicio ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, y muchos otros problemas. Además el ejercicio aumenta la fuerza, nos da más energía y puede ayudar a reducir la ansiedad y tensión. También es unabuena manera de cambiar el rumbo de del apetito y quemar calorías. Estas son algunas de las cosas que conseguimos gracias al ejercicio:
Mantiene el tono y la masa muscular, evitando problemas posturales y dolores de espalda.
Aumenta los niveles relativos de colesterol HDL (el bueno).
Disminuye la presión arterial elevada.
Ayuda a mejorar la composición corporal al quemar grasas.
Favorece unnivel adecuado de azúcar en la sangre.
Mejora la densidad ósea.
Refuerza el sistema inmunitario.
Mejora el estado de ánimo y reduce las posibilidades de depresión.
Ayuda a regular el apetito.
Las alteraciones o enfermedades en las que se ha demostrado que el ejercicio físico es beneficioso, entre otras son: asma, estrés de embarazo, infarto, diabetes mellitus y diabetesgestacional; obesidad, hipertensión arterial, osteoporosis y distintos tipos de cáncer, como el cáncer de próstata y el cáncer colorrectal. Los estudios demuestran una relación fuerte entre la práctica del deporte y el mejoramiento de aspectos emocionales como la autoestima (Escala Rosenberg) y aspectos físicos como reducción de peso, optimización de destrezas motoras y de movilidad articular.
Los programas de actividadfísica deben proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad. En la interacción del cuerpo con el espacio y el tiempo a través del movimiento, se construyen numerosos aprendizajes del ser humano.
CALENTAMIENTO
El calentamiento consiste en realizar una serie de ejercicios que provocan un aumento de la temperatura muscular. Su intensidad sube con el tiempo de calentamiento,es decir, al principio se calienta con ejercicios de baja intensidad y luego con ejercicios de alta intensidad para no forzar al cuerpo e irlo preparando poco a poco.
El ritmo del corazón y los pulmones también sube, porque a medida de que se realiza un ejercicio con mayor intensidad, se necesitan más nutrientes y más oxígeno para sostener la actividad.
La finalidad del calentamiento esconseguir que nuestro cuerpo alcance un nivel óptimo de forma paulatina. De ese modo al iniciar una actividad podremos rendir al máximo y además prevenir posibles lesiones.
Entre los beneficios del calentamiento se encuentran:
Mejora las posibilidades orgánicas de tipo fisiológico y físico.
Mejora la motricidad corporal al afectar a la coordinación y el equilibrio.
Mejora la actividad cardíaca y larespiración.
Mejora la actuación en la actividad.
Prevención de lesiones al proteger los músculos y las articulaciones.

Fases del calentamiento
Movilidad articular: trata de calentar más rápidamente los distintos segmentos corporales. Son movimientos de las articulaciones ferrando un orden lógico, bien ascendente o descendente. (tobillos, rodillas, cadera, hombros…)
Estiramientosglobales: Mantenerse en una posición de 6 a 12 segundos sin llegar a ningún tipo de dolor. No debemos hacer rebotes ni movimientos bruscos para evitar la lesión. Más tiempo de estiramiento en el calentamiento afecta la capacidad contráctil del músculo con las consecuentes pérdidas de rendimiento.
Activación de la zona central: realizar ejercicios que trabajen la musculatura abdominal y lumbar, tanto laexterna como la interna (transverso del abdomen) Muy interesante el trabajo de hipopresivos (ejercicios que logran disminuir la presión en el abdomen) para esta fase del calentamiento.
Calentamiento específico: según el tipo de actividad o deporte para el que estemos calentando, habrá que dedicar una parte del calentamiento a hacer gestos que se parezcan a los de la actividad o deporte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Entrenamiento
  • programa de entrenamiento
  • Programa De Entrenamiento Hkd
  • programa de entrenamiento funcional
  • Programa de entrenamiento en relajación
  • Diseño Del Programa De Entrenamiento
  • Programa de induccion y entrenamiento de personal
  • Programa Basico De Entrenamiento ,, Rapidito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS