PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 2

Páginas: 33 (8209 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011

GUÍA PARA LA EDUCADORA.
Educación Básica
Preescolar

ÍNDICE

Presentación
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011

Introducción
Características del programa
Propósitos de la educación preescolar
Bases para el trabajo en preescolar
Estándares Curriculares. Primer periodo escolar, al concluir
el tercer grado de preescolar, entre 5 y 6 años de edad
Estándares de EspañolEstándares de Matemáticas
Estándares de Ciencias
Campos formativos
1. Lenguaje y comunicación
Competencias y aprendizajes esperados
2. Pensamiento matemático
Competencias y aprendizajes esperados
3. Exploración y conocimiento del mundo
Competencias y aprendizajes esperados
4. Desarrollo físico y salud
Competencias y aprendizajes esperados
5. Desarrollo personal y social
Competencias yaprendizajes esperados
6. Expresión y apreciación artísticas
Competencias y aprendizajes esperados

GUÍA PARA LA EDUCADORA
Introducción
I. Enfoque de los campos formativos
II. Ambientes de aprendizaje
III. Planificación didáctica
IV. Situaciones de aprendizaje
V. Evaluación para el logro de aprendizajes
VI. Ejemplos de situaciones de aprendizaje
Bibliografía

Presentación

La Secretaría deEducación Pública, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), pone en las manos de las educadoras el Programa de estudio2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar.
Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación y del Sistema Educativo Nacionalestablecidos en los artículos Primero, Segundo y Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación. Esto se expresa en el Plan de estudios, los programas y las guías para los maestros de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.*
La Articulación de la Educación Básica se centra en los procesos de aprendizaje de las alumnas y losalumnos, al atender sus necesidades específicas para que mejoren las competencias que permitan su desarrollo personal.
Los Programas de estudio 2011 contienen los propósitos, enfoques, Estándares Curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia de sus contenidos, así como el enfoque inclusivo y plural que favorece el conocimiento y aprecio de ladiversidad cultural y lingüística de México; además, se centran en el desarrollo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia, y en un mundo global e interdependiente.

* En los programas de estudio 2011 y las guías para las educadoras, las maestras y losmaestros de educación preescolar, primaria y secundaria, la Secretaría de Educación Pública emplea los términos: niño(s), adolescentes, jóvenes, alumno(s), educadora(s), maestro(s) y docente(s), haciendo referencia a ambos géneros, con la finalidad de facilitar la lectura. Sin embargo, este criterio editorial no demerita los compromisos que la SEP asume en cada una de las acciones y losplanteamientos curriculares encaminados a consolidar la equidad de género.

La Guía para la educadora se constituye como un referente que permite apoyar su práctica en el aula, que motiva la esencia del ser docente por su creatividad y búsqueda de alternativas situadas en el aprendizaje de sus estudiantes.



La SEP tiene la certeza de que el Programa de estudio 2011. Guía para la Educadora.Educación Básica. Preescolar será de utilidad para orientar el trabajo en el aula de las educadoras de México, quienes a partir del trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias docentes y el impacto en el logro educativo de sus alumnos enriquecerán este documento y permitirá realizar un autodiagnóstico que apoye y promueva las necesidades para la profesionalización docente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Y Programa De Estudio 2011
  • Analisís del los programas de estudio 2011
  • programa de estudios 2011
  • Plan Y Programa De Estudios 2011
  • Microeconomia Ii 2011-2 Programa
  • Ensayo Plan y programas de estudios 2011
  • Ideas esenciales del programa de estudio 2011
  • ANALISIS DEL PROGRAMA DE ESTUDIO DE PREESCOLAR 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS