PROGRAMA DE ESTUDIO

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Programa de Estudio
Carrera: Profesorado de Educación Inicial.
Espacio Curricular: Asignatura: Psicología Educacional.

Régimen de la cursada: Cuatrimestral.

FUNDAMENTACIÓN
Lugar que ocupa la asignatura en el Plan de Estudios
La asignatura “Psicología Educacional” se ubica en el tramo de formación general del Plan de Estudios para el Profesoradoen Educación Inicial. Su dictado se ubica en el 2 año de la formación con duración cuatrimestral.
La unidad curricular presenta correlatividad con las asignaturas: “Sujetos de la Educación Inicial I” y “Sujetos de la Educación Inicial II”, ubicadas en el primer año de la carrera. Así mismo presenta articulaciones con las asignaturas de “Pedagogía”, “Práctica docente I”, “Problemáticacontemporánea de la Educación Inicial” y “Definición Institucional”. Estas materias brindan una aproximación a lineamientos teóricos sobre temáticas de la psicología evolutiva y cultura, prácticas de enseñanza y aprendizaje, conformando saberes previos que serán retomados por ser inherentes al dictado de la presente asignatura.

Aporte de la asignatura en la Formación Profesional
La formación deldocente en Educación Inicial, en la actualidad reclama un perfil en el egresado atento a un contexto socio-económico cultural heterogéneo, adquiriendo su formación relevancia política. Un profesional atento a la diversidad, que en el proceso de enseñanza aprendizaje, su accionar sea con responsabilidad ética y moral, por su incidencia en los procesos de constitución subjetiva y en la construcción deconocimientos. Por lo tanto se apelará a la formación de docentes críticos y reflexivos. Por ello el propósito de esta asignatura es comprender a los sujetos de la educación del inicial focalizando en los procesos de desarrollo subjetivo y los diferentes modelos psicológicos del aprendizaje. Brindando herramientas conceptuales que permitan pensar a la escuela como dispositivo y al alumno/a comoparte de un proceso de construcción de subjetividad. Y analizar el aprendizaje, con especial interés en el aprendizaje escolar, aportando a la comprensión de su dinámica, riqueza y dimensiones; un aporte fundamental para apoyar los procesos de mediación del futuro docente en el diseño y la coordinación de la enseñanza.
En definitiva, la propuesta curricular radica en el aporte sustantivo de la“Psicología Educacional”, al docente en formación por sus herramientas conceptuales que pueden enriquecer el accionar del futuro profesional actuante en el ámbito educativo, al introducirlo en dimensiones y problemáticas propias a dicho escenario.

Enfoque adoptado en la asignatura
La materia se fundamenta en el marco teórico del enfoque socio-histórico vigotskiano y post-vigotskianos con sucomprensión de las interacciones en el marco de las mediaciones culturales.
En su recorrido temático la asignatura intenta abordar una serie de cuestiones entrelazadas: por una parte, las relativas al desarrollo subjetivo y el aprendizaje con especial referencia a las situaciones escolares; y por otra parte, la práctica docente en las instituciones educativas.
En ambos casos se parte de la introducciónal campo disciplinar de la Psicología Educacional; luego se realiza un recorrido por los distintos enfoques o teorías del aprendizaje para poder realizar una revisión crítica de las relaciones que han guardado los discursos y prácticas psicológicas y educativas. Ello permite abordar los alcances y límites que han presentado los enfoques genéticos y cognitivos en el abordaje de los procesos deconstrucción de conocimiento en situaciones de enseñanza, suministrando instrumentos para su análisis desde una perspectiva psicoeducativa. En tal sentido, se advertirá especialmente sobre las posiciones reduccionistas y aplicacionistas en psicología educacional, enfatizando el carácter complejo de los procesos educativos y la necesidad de recuperar una mirada que posibilite la articulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa de estudios
  • Que es un programa de estudio
  • programa de estudio
  • Programa de estudios
  • programa de estudio
  • Programa de estudios
  • programa de estudio
  • programas de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS