Programa de estudios, ciencia politica usac

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
PROGRAMA DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

AREA DE ESTUDIOS GENERALES Y COMPLEMENTARIOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS INTRODUCTORIOS Y COMPLEMENTARIOS

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

AREA BÁSICA

CIENCIA POLÍTICA
CODIGO 203

PRIMER SEMESTRE

Lic. Mario Estuardo Gordillo Galindo DIRECTOR DEL AREA Lic. Wotzbeli Arriaga Ureta JEFE DEL DEPARTAMENTO DOCENTES:Lic. Raúl Santizo Licda. Mercedes Flores García Licda. Edga Elizabeth González Camargo Lic. José Fernando Rodríguez Farfán Licda. María Antonia Molina Rodríguez Lic. Wotzbeli Arriaga Ureta

I.

PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN El presente programa del curso Ciencia Política se desarrolla en un semestre, en dos períodos semanales de hora y media cada uno, dentro de los cuales se lleva a cabo unaenseñanza interactiva para que el estudiante, al finalizar el curso logre alcanzar los objetivos previstos en el mismo. Este curso está dividido en nueve unidades: 1. La Política como Ciencia, 2. El Poder, el Estado y los Sistemas Políticos. 3. Las Ideologías políticas. 4. La Democracia como sistema político. 5. Las transiciones políticas. 6. La cultura política y la ciudadanía. 7. Los partidos políticos.8. La acción colectiva. 9. Los problemas de gobernabilidad en Guatemala.

terias del mismo, desde el Tercero hasta el Décimo semestres. IV. JUSTIFICACIÓN El conocimiento de la Política como Ciencia es fundamental en la perspectiva de la formación integral del estudiante de leyes y el conocimiento científico de la realidad política guatemalteca. V. OBJETIVOS GENERALES 1. Interpretar las nocionesfundamentales de la metología y objeto de estudio de la Ciencia Política. 2. Analizar la temática afín a la Ciencia Política. 3. Establecer las diferencias entre las instituciones que tienen vinculación con la actividad política del país. 4. Integrar la teoría con la práctica en su actividad personal. 5. Determinar las causas de los principales problemas del país. 6. Aplicar la legislaciónpolítica del país en situaciones correspondientes.

II. IDENTIFICACIÓN El contenido programático del presente curso forma parte del Area y Departamento de Estudios Generales de la Carrera de Abogacía y Notariado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. III. PRERREQUISITOS El curso de Ciencia Política forma parte de las materias fundantes del Pensumde Estudios de la Carrera de Abogacía y Notariado y es prerrequisito del resto de las ma-

2

VI. ORGANIZACIÓN El presente curso se organiza en 9 unidades vinculadas entre sí para establecer un proceso coherente y lógico de los contenidos programáticos. VII. EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO De conformidad con el reglamento de evaluación correspondiente, las fechas de exámenes seráninformadas a los estudiantes de manera oportuna de acuerdo con la calendarización general de la Facultad, así como las de las actividades extra-aula previstas. Se establecen los siguientes exámenes: * * Primer Parcial: 30 puntos.

zación, etc. derivado del nivel académico de los estudiantes. Se utilizarán diferentes estrategias de aprendizaje: desde la clase magistral, las lecturas dirigidas de textos,foros, proyección de películas, presentaciones orales y escritas de grupos de trabajo, etc. IX. INVENTARIO DE RECURSOS La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuenta con los siguientes recursos didácticos: 1. Biblioteca, que funciona en el transcurso de la semana y los días sábados en horario accesible para estudiantes y docentes. 2. Equipos deayuda audiovisual.

Segundo Parcial: 30 puntos.(Incluye actividad extraaula de grupo, y/o investigación de grupo). Las anteriores exámenes integran la ZONA DEL CURSO.

*

Examen Final: 40 puntos.

VIII.MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE El proceso de enseñanza-aprendizaje se llevará a cabo a través de la aplicación del método ecléctico con énfasis en el análisis-síntesis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Ciencia Politica Usac
  • Programa Estudio Ciencias Naturales
  • Objeto De Estudio De La Ciencia Politica
  • Objeto de estudio de la Ciencia Politica
  • Estudiante de Ciencia Política
  • Ciencias que estudian el fenomeno politico
  • Estudiante
  • Estudiante de Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS