Programa de expresion 512

Páginas: 45 (11217 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.
INSTITUTO UNIVERSITARIO “AVEPANE”.

TRABAJO PRÁCtico
Asignatura: Programa de Expresión.
Código de Asignatura: 512
Código de Carrera: 521
Integrantes:
Josibel Chirinos y Marilyn Crespo.
Fecha de Entrega: 2.010
Centro Local: Metropolitano

INTRODUCCIÓN

Elpresente trabajo ofrece una serie de elementos teóricos, que permiten de manera reflexiva, al futuro docente, integrar los principios, conceptos, enfoques y técnicas procedimentales propias de la educación estética, como recursos que permiten orientar el trabajo pedagógico con el educando, para promover su expresión creativa en pro del desarrollo integral de sus capacidades cognitivas, físicas yemocionales.

Por otra parte se busca identificar, comprender y establecer las propiedades pedagógicas y formativas de las manifestaciones culturales y folklóricas de cada región. En este caso específicamente del Estado Bolivariano de Miranda –Guatire, sin embargo la institución escogida se encuentra ubicada en la población de Guarenas, debido a que en la zona de Guatire no hay instituciones deEducación Especial. Todo esto para reconocer la Educación Estética como herramienta que permite orientar las distintas áreas de trabajo con los educando con necesidades educativas especiales, en atención a sus necesidades específicas y empleando para ello los elementos inherentes al desarrollo de la personalidad de educandos, fundamentalmente, la autoestima, la cooperación, grupo laparticipación de los padres en el proceso de atención educativa y en otros aspectos del entorno escolar.

Es por esto que el contenido del trabajo se presentará de la siguiente manera: en primera instancia el establecimiento de la relación de los fundamentos teóricos conceptuales de la Educación Estética (oral, plástica, música, danza y teatro o dramatización); Luego se explicarán las técnicas e importanciade la Educación Estética en el desarrollo integral de los educandos con necesidades educativas especiales; además se reconocerán las producciones artísticas, manifestaciones culturales y folklóricas de las regiones que reúnan las condiciones necesarias para estimular el desarrollo integral de los educandos con necesidades educativas especiales y por último se presentará un programa deactividades educativas de naturaleza estética, en sus diferentes áreas de expresión, que sirvan para la estimulación de la formación y el desarrollo integral de los educandos con necesidades educativas especiales.

CONCEPTUALIZACIÓN

Institución: I.E.E.E “Arturo Uslar Pietri”

Servicio de Educación Especial que posee la institución: Psicopedagogía, Terapia de Lenguaje y Trabajador Social.Ubicación: Calle Francisco Rafael García, frente al destacamento Nº 52 de la Guardia Nacional Bolivariana, las Clavellinas. Guarenas Edo. Miranda

Matrícula General: 64 educandos.

Nº de Secciones: 9 secciones por turno.

Aula Seleccionada: Básica 8 (6to grado)

Nombre del Docente Especialista: María Alejandra Hernández.

Se realizó la observación en el aula de Básica 8 que cuenta conuna matrícula de 10 alumnos, 7 varones y 3 hembras; con edades comprendidas entre 12 a 16 años con un desarrollo pondo estatural a los edades y sexo de los educando. Asisten en el turno de la tarde (1:00 a 5:30pm). El aula seleccionada Básica 8, se encuentra en el segundo piso la cual es suficientemente amplia y adecuada para la cantidad de educando que allí albergan, su iluminación y ventilaciónes natural y artificial. Dicha aula cuenta con pupitres para cada uno de los alumnos, un escritorio y una silla para el docente, una mesa grande para que los estudiantes elaboren trabajos manuales, un estante para guardar los materiales, una cartelera con las efemérides del año.
Mediante las entrevistas realizadas a la docente especialista del aula encargada del aula, se obtuvo la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 512 Programa De Expresion
  • Programas de expresion
  • Programas de expresion
  • Programas de expresion
  • programas de expresion
  • programa de expresion
  • Programas de expresion
  • programas de expresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS