Programa de filosofía para niños.

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Problema:
“Influencia de una adecuada metodología en el aula de forma temprana. Para evitar futuros problemas de aprendizaje a nivel de lectura, en el jardín infantil Baloo”

Fundamentación:
El proyecto se implementará en el jardín infantil Baloo, el cual es un establecimiento particular que atiende pre-kínder y Kínder, las jornadas es de 08:00 de la mañana hasta las 21:30 horas. Su ubicaciónes Álvarez 1048, Viña del Mar.
Este proyecto práctico, busca prevenir y corregir las habilidades del lenguaje tanto la conciencia fonológica como la expresión oral. Si ésta es atendida en forma creativa, dinámica, con apoyo audiovisual. Esto facilita el hecho de que los niños aprendan lenguaje (oral y escrito) de forma reflexiva y potenciar las capacidades superiores del pensamiento, en ungrupo de 8 niños que cursan kínder.
Los aprendices pertenecen a clase media, estos pasan la mayor parte de su tiempo en el jardín, llegando entre las 08:00 y 09:00 de la mañana y retirándose a las 20:30 a 21:00 de la noche, por consiguiente, son niños que no son muy estimulados, no lo ayudan a realizar sus tareas o actividades ya que sus padres trabajan todo el día. Las educadoras de párvulo,evidencian que los niños en ésta área se encuentran notablemente descendidos.

Justificación:
Al grupo se aplico la Prueba de Predicción Lectora (PPL), de Luís Bravo Valdivieso, con el fin de evaluar el nivel de desarrollo de la conciencia fonética, a través de la segmentación y secuenciación de los fonemas que componen algunas pseudopalabras, conocer el nivel de desarrollo semántico a travésde completación de analogías y conocer el nivel de desarrollo sintáctico a través del ordenamiento de oraciones. Los resultados que arrojo la prueba anteriormente mencionada, hace referencia a los alumnos están considerablemente descendido en esta área, por lo que resultada fundamental potenciarla ya que es el predictor de la lectoescritura inicial.
La importancia de solucionar este problema,se refleja en dificultades en lectoescritura, puesto que no relaciona el sonido y la representación escrita (grafema) por lo que no podrá decodificar correctamente la palabra, afectando el significado. Si el niño no tiene la claridad sobre la relación fonema- grafema presentará errores en la lectura, harán que esta sea lenta, complicada y cansadora y terminará influyendo en la comprensión. A símismo, si el sujeto no enfrenta la palabra como unidad presentará dificultades en comprender una oración ya que no sabrá dónde termina o comienza cada palabra, afectando la comprensión global del texto. Por último, si no logra segmentar las palabras en forma silábica se evidenciará una lectura desorganizada que no corresponde a como se utiliza en el lenguaje hablado.
Resulta ser una solución aesta problemática, ya que se trabajara constantemente con actividades dinámicas, creativas y didácticas con el fin de desarrollar y consolidar estas habilidades que serán el soporte para el lenguaje y pensamiento.

Objetivo general:
• Elaboración de talleres prácticos, para el desarrollo del lenguaje en niños de segundo nivel de transición, en el jardín infantil Baloo, Viña de Mar.

Objetivosespecíficos:
1. Conocer el desarrollo lingüístico en niños de segundo nivel de transición.
2. Conocer el macro currículo del jardín infantil.

Hipótesis:
• Existe correlación positiva entre una adecuada metodología a nivel pre-escolar para evitar una futura problemática de aprendizaje a nivel de lectura en el jardín infantil “Baloo”

Análisis de las variables según naturaleza y nivel demedición:
• Según Naturaleza: cuantitativa
• Según nivel de medición: De intervalo o intercalar.

Marco Teórico:
Según Bravo Valdieso: “la intervención pedagógica temprana en los procesos fonológico determina directamente un mejor aprendizaje de la lectura. No basta que los niños tengan un buen desarrollo del lenguaje oral o que vivan en un ambiente letrado. Necesitan desarrollar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Filosofia Para Niños
  • Programa de liderazgo para niños
  • PROGRAMA PARA NIÑOS DE LA CALLE
  • Programas para el cuidado del niño
  • FILOSOFIA PARA NIÑOS
  • Filosofia para niños
  • FILOSOFIA PARA NIÑOS
  • Filosofi Para Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS