Programa de formación de agentes de salud en la detección precoz y prevención de los problemas relacionados con el uso/abuso de alcohol en la mujer

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AGENTES DE SALUD EN LA DETECCIÓN PRECOZ Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL USO/ABUSO DE ALCOHOL EN LA MUJER

En ACALI, desde hace algún tiempo venimos observando como la mujer, sobre todo la mujer joven, esta incrementando sus pautas de consumo con respecto al alcohol. Hoy nuestras mujeres jóvenes consumen el mismo tipo de bebida, (cerveza ydestilados) y en la misma proporción que los varones de su misma edad, acercándose peligrosamente el porcentaje de la población femenina afectada al de los hombres, incluso en el mismo ratio de edad ya no existe diferencia, si bien la mujer joven esta demandando cada vez más tratamiento para su adicción alcohólica, este incremento se esta produciendo poco a poco y no en el mismo número que en el casode los varones, esto puede deberse a varios factores:
1º.- No existe en la mujer alcohólica la conciencia de tener un problema con el alcohol.
2º.- Si tiene conciencia del problema, creer que puede salir del mismo sin ayuda.
3º.- La reticencia propia de un alcohólico a ponerse en tratamiento, que en la mujer se ve incrementada por un mayor rechazo de la sociedad hacia suproblema.
4º.- En la familia se tapa mucho más el problema de alcoholismo de la mujer, al ser visto este desde la perspectiva ética, moral y religiosa, y no desde el punto de vista de la afectación de la salud.
5º.- La mujer siempre es víctima y se ve afectada por la enfermedad alcohólica, bien sea directamente como enferma o indirectamente como familiar directo de un enfermo/a
Enla población general el número de alcohólicos se corresponde con el 60% en el sexo masculino y el 40% en el sexo femenino, mientras que la atención se corresponde en nuestros centros con el 90% sexo masculino y el 10% sexo femenino, aunque bien es cierto que en el caso de los menores de treinta años este porcentaje se acerca cada vez más, estando en la actualidad en aproximadamente un 65%hombres y un 35% mujeres, puestos en tratamiento.
Por esta razón creímos necesario realizar una campaña que atraiga a las mujeres en general y a las jóvenes en particular al tratamiento.

El programa cumple con tres objetivos:

Con el primero de ellos queremos llamar la atención de la población en general sobre la problemática del uso del alcohol. Esto lo conseguimos mediante campañasinformativas en los medios de comunicación. Para ello asistimos a varias entrevistas en toda la provincia de córdoba, en ellas se exponía el contenido del curso y la población destinataria del mismo. Así mismo se hacía una divulgación de la enfermedad alcohólica y sus consecuencias, intervenimos en:

-ONDA MEZQUITA T.V.
-LOCALIA T.V.
-CANAL CÓRDOBA
-CANAL SUR T.V.
-CANAL SUR RADIO
-T.V. LOCALDE CABRA
-T.V. LOCAL DE BAENA
-T.V. LOCAL DE PRIEGO
-T.V LOCAL DE LUCENA
-T.V. LOCAL DE RUTE
-T.V. LOCAL DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA
-T.V. LOCAL DE PUENTE GENIL
-T.V. LOCAL DE MONTILLA
-T.V. LOCAL DE FUENTE PALMERA
-RADIO PEÑARROYA CADENA SER
-RADIO COPE CÓRDOBA

Aparte de todo esto se presentó el curso ante todos los medios de comunicación en rueda de prensa para darle la difusiónnecesaria. Se explicó la necesidad de poner en marcha un programa de estas características para acercar a la mujer la información necesaria sobre el abuso de alcohol y dar una respuesta de acuerdo a un problema real que también sufre la mujer: el alcoholismo.
A esta rueda de prensa asistieron:
- Manuel Sánchez Jurado, Delegado de Asuntos Sociales
- Román Fernández Alepuz, médico de A.C.A.L.I. yDirector del Programa
- Mª Paz Gutiérrez, Directora del I.A.M.
- Olga López Muñoz, Psicóloga.

El segundo de los objetivos es la formación como Agentes de Salud de aquellas personas que a través de los distintos estamentos atienden la problemática de la mujer: médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, etc. Para ello se realizaron cursos de Formación de Formadoras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion del abuso del alcohol
  • Uso y abuso de alcohol
  • Programa Prevención Abuso Sexual
  • Prevencion Del Uso De Alcohol En Adolescentes
  • prevención del uso de alcohol en adlescentes
  • Programa de prevención de drogas y alcohol
  • promoción de la salud prevención del alcoholismo
  • Prevención, detección y educación de la salud oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS