Programa de fortalecimiento de las competencias, recursos y habilidades parentales

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013



















Anexo 1: Fundamentación





































PLAN DE REFERENCIA
La Convención de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, ratificada por España el 30 de noviembre de 1990 y vigente desde el 5 de enero de 1991, se configura como uninstrumento fundamental en la moderna concepción de los derechos de la infancia, en la que destaca la consideración de los niños como sujetos de derechos y el establecimiento de un marco de interrelación con los adultos, las instituciones y la sociedad delimitado por los principios de interés superior del niño y el fomento de la participación para propiciar la asunción de responsabilidades en todos losasuntos que le conciernen.

El Capítulo III del Titulo I de la Constitución en el que se definen los principios rectores de la política social y económica, dedica el artículo 39 a la protección específica de la familia y la infancia. En el mismo se afirma que los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia y la protección integral de los hijos, gozando losniños de la protección
prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.

La Ley 1/1995, de 27 de enero, de Protección del Menor dota de un marco jurídico apropiado a las amplias competencias que la Administración del Principado de Asturias asume en materia de protección de menores en su ámbito territorial. Al lado de instituciones típicas del Derecho de Familia como latutela, el acogimiento o la adopción, la Ley contempla la prevención como una actuación a la que se otorga carácter prioritario, y el apoyo a las familias a través de diversos recursos para sostener el hogar familiar como soporte básico del desarrollo y bienestar del menor, eliminando las posibles situaciones de desprotección que por carencias materiales culturales o formativas hubieran podidoproducirse. Además la Ley regula la participación de instituciones colaboradoras de integración familiar, contempla el alojamiento en centros como última medida, a utilizar exclusivamente si los restantes mecanismos de integración familiar resultan inviables, y, por último aborda la regulación de los diferentes registros que la Administración del Principado de Asturias debe crear y custodiar en relacióncon las funciones de protección de menores que tiene asignadas.

El 1er Plan Integral Municipal de Infancia y Adolescencia (2006-2010) tiene como ejes centrales la prevención, promoción y protección, predominando los criterios de integralidad, transversalidad y participación. Este documento se inicia con una breve fundamentación, situando el marco normativo y conceptual que va a presidir eldesarrollo del Plan, incluyendo algunas consideraciones acerca del desarrollo psicosocial en esta etapa del ciclo vital. Seguidamente se aproxima a la situación actual de la infancia y la adolescencia en nuestro municipio; análisis que constituye el punto de partida y nos lleva a definir los objetivos y las medidas para su consecución. El objetivo general de mejorar la calidad de vida de los y lasavilesinas en este estadío vital se concreta en una serie de objetivos específicos que se trabajan pormenorizadamente en cada una de las áreas de desarrollo del Plan. Profundiza en 6 áreas que hemos considerado fundamentales para fomentar en la ciudad la evolución armónica de niños, niñas y adolescentes: familia y protección; educación; salud y consumo; ocio, cultura y deporte; urbanismo y medioambiente y participación.




DISEÑO DE UN PROGRAMA
Destinatarios/as
Padres, madres y cuidadores de alumnos de infantil y primaria de los centros educativos del concejo de Avilés (Programa de fortalecimiento de las competencias, recursos y habilidades parentales).
Estrategia general
El programa de fortalecimiento de las competencias, recursos y habilidades parentales consta de seis líneas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa habilidades parentales incompleto
  • Habilidades Parentales
  • Habilidades Parentales
  • Habilidades parentales
  • Habilidades parentales
  • competencias parentales
  • competencias parentales
  • talleres de habilidades parentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS