PROGRAMA DE FOTO 2 JULIO 2013

Páginas: 18 (4338 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015


UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Facultad de ciencias de la Comunicación
Sistema de Enseñanza Abierta y Escolarizado








GUÍA DE ESTUDIOS
DE
TALLER DE FOTOGRAFÍA II
Periodo ESCOLARIZADO: febrero-agosto
Periodo SEA: agosto-febrero
PROGRAMA ACTUALIZADO EL
8 de agosto de 2013




ELABORÓ:
Leticia Núñez Hernández
http://www.uv.mx/personal/lenunez/

INTRODUCCIÓN AL CURSO


La fotografía comoforma de expresión, exige una acción integradora en su enseñanza, que vaya más allá del simple dominio de los elementos técnico-mecánicos. Asimismo, como estructurado lenguaje visual que es, requiere de una reflexión amplia que nos permita ubicar el contexto de su origen como definidor y sustento propio de su carácter. En otro orden, es pertinente distinguir sus aplicaciones sociales, la esenciade ellos (con la intención de analizarlos y definirlos) y desarrollar posiciones críticas y conscientes del ejercicio fotográfico. Las anteriores contribuciones teóricas son los antecedentes aportados en la Experiencia Educativa Taller de Fotografía I. En tanto, el programa del Taller de Fotografía II pretende, en parte, dar continuidad a los anteriores objetivos, pero especialmente, abocarseal desarrollo de una metodología de lectura y producción de imágenes con la finalidad de lograr formar alumnosvisualmente alfabetizados, además de ampliar los conocimientos prácticos de los procesos fotográficos elementales en color.

Cualquier manifestación del lenguaje visual, como tal, posee una estructura dentro de la cual coinciden una serie de elementos y técnicas que actúan comoagentes del proceso comunicativo. De tal manera, los mensajes visuales están de igual manera estructurados por la forma (entendida ésta como el diseño) y por el contenido (que se refiere al mensaje) El contenido y la forma son componentes fundamentales e irreductibles de cualquier medio de expresión (incluyendo el visual) y se modifican de un medio a otro, de acuerdo a ciertas circunstancias. Noobstante, es imposible desentenderse de ellos ya que constituyen (forma y contenido) dos de los cuatro factores indispensables en el esquema del proceso de la comunicación visual .El tercero y cuarto factor lo conforman el artista y el público, entendidos éstos en el modelo del proceso de comunicación verbal como el emisor y el receptor.
De acuerdo a los estudios sobre percepción humanarealizados por la teoría psicológica gestalt, aquella, “el poder de organizar la información visual que se percibe, depende de mecanismos naturales, de las necesidades y propensiones del sistema nervioso humano”1 Por ello, es necesario dar importancia a la fisiología de la percepción para poder entender de qué manera aprehendemos información visual de todo lo que vemos, además de analizar elcontenido y la forma, con la finalidad de poder entender la compleja estructura del lenguaje visual.

En el lenguaje visual existen también reglas y una estructura que, sin ser absolutas e irrefutables, exigen de cierto nivel de comprensión, especialmente en todo aquello que concierne al significado, particularmente si disponemos de cada uno de los elementos del proceso con la finalidad deorganizarlos para ejercer un mayor control en los mensajes que deseamos compartir. Tales aportes debieran ser herramientas de todo comunicador, entendiendo a éste como productor de mensajes de toda índole (verbales y visuales) Si a ello agregamos los conocimientos de carácter técnico que ofrecen los procesos fotográficos en blanco/negro y color; mejor será su discurso, que es el objetivo que da razónde ser a este programa.

La integración, el dominio y la aplicación de los conocimientos citados líneas arriba, posibilitarán al alumno la comprensión de sí mismo, no sólo como lector, sino también como analista y productor de mensajes visuales diversificados. En pocas palabras, el alumno adquirirá la competencia en la alfabetidad visual.





























UNIDAD DE COMPETENCIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACI N JULIO 2 A O 4 DE JULIO 2013
  • 2 de julio
  • 9 de Julio Glosas 2013
  • PROGRAMA DE APOYO A LA INVERSIN EN EQ E INFRAESTR AGRICOLA GANADERA PESCA 2013 2
  • Certamen 2 2013 2 2
  • 2° Programa
  • PROGRAMAS 2
  • fotos familia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS