Programa de habilidades motoras basicas

Páginas: 38 (9470 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
LAS
HABILIDADES MOTORAS-BÁSICAS.

MÓDULO

HABILIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES BÁSICAS

PROFESORA

DEPARTAMENTO

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL

TRABAJO DE :

ÍNDICE

1. Introducción ........................................... págs. 2-5
2. Contenido teórico ................................ págs. 6-25
3. Contenido práctico .............................págs. 26-32
4. Síntesis .................................................... págs. 33
5. Conclusiones ........................................... págs. 34
6. Bibliografía .............................................. págs. 35


INTRODUCCIÓN

Nuestra sociedad considera necesarias la incorporación a la cultura y educación básica de los ciudadanos los conocimientos, destrezas ycapacidades que relacionado con el cuerpo y la actividad motriz ayudan en el desarrollo de la persona y a mejorar la calidad de vida.
La acción educativa debe considerar todos los elementos que integran la actividad motriz :perceptivos, de ejecución, expresivos, comunicativos, cognoscitivos, afectivos y relacionales.
El área de E.F. procurará que los alumnos mejoren su habilidad motriz, facilitene conocimiento y comprensión de la conducta motriz como organización funcional y significante del comportamiento humano.
También hay que tener en cuenta, a la hora de trabajar en la adquisición y desarrollo de estos aprendizajes y capacidades, la vinculación a la propia experiencia motriz del alumno y no aislarse del propio conocimiento corporal .
Esta experiencia motriz debe dotar alalumno del conocimiento de sí mismo, así como las de los de los demás para poder utilizar su cuerpo de forma correcta y sentirse a gusto con él.
En cuanto al diseño curricular tenemos como objetivos generales:
1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de la relación con los demás y como recurso para organizar sutiempo libre.
2. Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el resultado obtenido.
3. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motores básicos adecuándose a los estímulos perceptivos y seleccionando los movimientos,previa evaluación de sus posibilidades.
4. Utilizar sus capacidades físicas básicas, destrezas motrices, su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
5. Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando ladiscriminación en razón de las características personales, sexuales y sociales así como los comportamientos agresivos y las actitudes competitivas.
6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas y los entornos en que se desarrollan, participando en su conservación y mejora.
La secuenciación de contenidos en Educación Física de primaria debe considerar el carácter que elmovimiento, principal agente educativo de esta área, posee respecto a todos los contenidos y lo relacionaremos junto a las características de cada ciclo.
La secuenciación de contenidos posee un carácter cíclico, de tal manera que los contenidos desarrollados en un primer ciclo, lo son también en ciclos posteriores pero con diferente nivel de profundización en un proceso que va de lo general ybásico a lo particular y complejo, de un tratamiento integrador a un tratamiento más diferenciado.
En el proceso de desarrollo de la habilidad motriz, debe fomentarse en un primer momento la exploración de todas las posibilidades de movimiento, partiendo del más natural y espontáneo para progresivamente ir refinando las habilidades motrices adquiridas, ampliándolas con otras nuevas menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUEGOS HABILIDADES MOTORAS BASICAS
  • Estadios Habilidad Motoras Básicas Recibir
  • Habilidades motoras basicas
  • Habilidades motoras basicas
  • Habilidades Motoras Basicas Niños
  • Habilidades motoras acuáticas básicas
  • habilidades motoras basicas
  • habilidad motora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS