Programa de higiene y tecnica vocal

Páginas: 43 (10628 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
. EL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Los Docentes de Básica Primaria se han considerado profesionales de la voz puesto éstos son personas que utilizan su voz como medio primario para la comunicación dentro de su ocupación. Involucra dos aspectos: Primero, el requerimiento de comunicación por medio de la voz y, segundo la producción de una voz deseable (La evaluación clínica de la voz;Juan Carlos Casado, Antonio Adrián 2002).Por lo tanto existe un amplio espectro de sofisticación y necesidades vocales, pero todos comparten la necesidad de una producción vocal adecuada y duradera y así estos profesionales tendrán un buen uso de la voz. Ya que para muchas personas la voz es el sonido producido en los pliegues vocales por el paso del aire; definición bastante simple que se refieresólo a un componente de la voz.
La voz debe ser entendida según Bustos (1) como: "...una manifestación expresiva de la persona en su totalidad, a través de ella cada individuo logra expresarse y comunicarse con sus semejantes de una manera singular y única. La voz trasluce la vida psíquica y emocional de quien se expresa y en ella subyace una compleja acción de nervios, huesos, cartílagos ymúsculos, que implican al cuerpo de manera global".
Todas las personas que utilizan su voz profesionalmente se encuentran expuestos a factores de riesgo socio-profesionales, psicosociales, ergonómicos, físicos y biológicos que sumados a la realización de comportamientos de abuso y mal uso vocal afectan el sistema fonatorio y la producción vocal.
Una persona con una alteración de su voz no podrádesempeñarse en su trabajo adecuadamente porque presenta cansancio vocal además se presenta una incoordinación fonorespiratoria ya que necesita forzar la voz para lograr cumplir con el horario de trabajo; sin embargo se expone a riesgos muy altos como son la presencia de diferentes patologías vocales. Es por esto que los profesionales de la voz deben ser valorados por personal especialmenteentrenado en el área de voz como el fonoaudiólogo, quien tiene a su cargo una gran responsabilidad en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de voz que afectan a estas personas.
Hay algunas patologías que inicialmente son de tipo funcional: Disfonías disfuncionales simples: En las que no se observan lesiones laríngeas específicas, pero si se pueden observar diferencias identificables a la vista oal realizar análisis acústico se pueden encontrar laringes hipocinéticas en las cuales podemos observar características como: mucosa normal, o mucosa congestionada, de color rosado, lo cual indica que nos es patológico, en otro caso se pude observar hipervascularización del los pliegues vocales lo cual es segundario a fenómenos irritativos, y por último podemos observar un ribete rojo queperfila el borde libre de cada repliegue vocal, lo que corresponde a la inflamación de la mucosa infraglótica. Durante la respiración se pueden observar tres posibles comportamientos: en un primer caso se puede observar con normalidad durante este proceso, también se pude observar los aritenoides girados sobre su eje, lo cual coloca las apófisis vocales en una posición de híperabducción, por ultimo sepuede observar los repliegues vocales como una imagen denominada seudonódulos posteriores lo que corresponde a un giro de los aritenoides que induce a las apófisis vocales a protruir el espacio glótico, formando un ángulo saliente de la unión del tercio medio y del tercio posterior de cada repliegue vocal. En el momento de la fonación se pueden observar diferentes comportamientos de lo replieguesvocales como un fallo en la enfrontación posterior de estos, lo cual es provocado por la adherencia en sus dos tercios anteriores, en el segundo comportamiento observable podemos observar los extremos posteriores de los repliegues vocales entran en contacto, pero su borde libre presenta una forma arqueada, lo que hace que se encuentren distantes entre sí y finalmente se observa el borde libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Vocal
  • Higiene Vocal
  • Higiene vocal
  • Higiene vocal
  • Higiene Vocal
  • Higiene Vocal
  • Higiene Vocal
  • Higiene vocal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS