Programa de Historia de TSE

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y LOS PERIODOS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Las reformas curriculares de la educación básica que concluyen con el Plan de Estudios para la Educación básica 2011, representan un esfuerzo sostenido y orientado hacia una propuesta de formación integral de los alumnos.
Su finalidad es el desarrollo de competencias para la vida.
El logro de una competencia esresultado de la intervención de todos los docentes que participan en la educación básica de los alumnos.
Las cinco competencias para la vida son el resultado del logro de los aprendizajes esperados a desarrollar durante los 12 años que conforman la educación básica.
El grado de dominio de una competencia implica que el docente observe el análisis que hace el alumno de una situación problemática,los esquemas de actuación que elige y que representan la interrelación de actitudes que tiene; los procedimientos que domina y la serie de conocimientos que pone en juego para actuar de manera competente.
Esto permitirá un cambio en la práctica profesional, en el que la planificación, la evaluación y las estrategias didácticas estén acordes a los nuevos enfoques de enseñanza propuestos en losPlanes de Estudio 2011.
ORIENTACIONES PEDAGOGÍCAS Y DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA
Cumplir con los principios pedagógicos del presente Plan de Estudios 2011
El aprendizaje de los alumnos.
Generar condiciones para la inclusión de los alumnos.
Propiciar esquemas de actuación docente para favorecer el desarrollo de competencias en los alumnos.
Aplicar estrategias diversificadas.
Promoverambientes de aprendizaje que favorezcan el logro de lo aprendizajes esperados, la vivencia de experiencias y la movilización de saberes.

a) Planificación de práctica docente
La planificación contribuye a plantear acciones para orientar la intervención del maestro hacia el desarrollo de competencias, al realizarla conviene tener presente que:
Los aprendizajes esperados y los estándarescurriculares son los referentes para llevarla acabo.
Las estrategias didácticas deben articularse con la evaluación del aprendizaje.
Se deben generar ambientes de aprendizaje lúdicos y colaborativos que favorezcan el desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas.
Las estrategias didácticas deben propiciar la movilización de saberes y llevar al logro de los aprendizajes esperados y brindaninformación que permita al docente la toma de decisiones sobre la enseñanza, en función del aprendizaje de sus alumnos y de la atención a la diversidad.
Los alumnos aprenden a lo largo de la vida y para favorecerlo es necesario involucrarlos en su proceso de aprendizaje.
La ejecución de estos nuevos programas requiere una visión de largo alcance que le permita identificar en este Plan de Estudios de12 años, cuál es la intervención que le demanda en el trayecto que le corresponde de la formación de sus alumnos, así como visiones parciales de acuerdo con los periodos de corte que habrá al tercero de preescolar, tercero y sexto de primaria y al tercero de secundaria.
El eje de la clase debe ser una actividad de aprendizaje que represente un desafío intelectual para el alumnado y que generéinterés por encontrar al menos una vía de solución.
Los conocimientos previos de los estudiantes sirven como memoria de la clase para enfrentar nuevos desafíos y seguir aprendiendo, al tiempo que se corresponsabiliza al alumnado en su propio aprendizaje.
Este trabajo implica que como docentes se formulen expectativas sobre lo que se espera de los estudiantes, sus posibles dificultades y estrategiasdidácticas con base en el conocimiento de cómo aprenden.
Dos aspectos de la práctica docente: el diseño de actividades de aprendizaje y el análisis de dichas actividades, su aplicación y evaluación.
El diseño de actividades de aprendizaje requiere del conocimiento qué se enseña y cómo se enseña en relación a cómo aprenden loa alumnos.
El diseño de una actividad o de una secuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Y Obra De Mao Tse Tung
  • Programa De Historia
  • Programa de historia
  • Programa De Historia
  • Historia Del Programa
  • Programaciones De Historia
  • Historia-programa
  • Programa De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS