Programa De Inducción

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

MANUAL DE INDUCCIÓN PARA SOCIALIZADORES DE LA DIRECCION NACIONAL DE SERVICIOS PENITENCIARIOS

ANA DURMARELYS CÁRDENAS
CI. 17.194.557

BARQUISIMETO, 2011
INTRODUCCIÓN

La Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios es el ente gubernamental encargado de ejecutar las actividadesrelativas a la administración de las instituciones penitenciarias. En el marco del proyecto de humanización penitenciaria, se ha estimado conveniente la creación de cargos que permitan llevar a cabo los objetivos propuestos. En este sentido, durante la fase de ejecución de la sentencia, se busca la incorporación progresiva del individuo a la vida en libertad, por lo que el período durante el cual lapersona permanece en internamiento debe propender hacia la preparación para el cumplimiento de fórmulas alternativas y finalmente la libertad plena.

Para tal fin se ha dispuesto en los centros penitenciarios de equipos técnicos interdisciplinarios conformados por psicólogos, criminólogos, médicos y trabajadores sociales encargados de evaluar las diferentes áreas de desarrollo del individuo,determinando el nivel de peligrosidad (máxima, media o mínima) de manera periódica. La evaluación permanente permite la elaboración y revisión de un Plan Individual de Atención Integral, compuesto por actividades de diversa índole que permiten preparar al individuo hasta alcanzar el nivel de mínima seguridad y acceder a modalidades de cumplimiento de pena diferentes a la privación de la libertad.En este sentido, uno de los cargos de reciente creación es el de los Socializadores, los cuales se encargan de colaborar con la disciplina interna de los centros penitenciarios, pero fundamentalmente de acompañar a los privados de libertad en el cumplimiento del Plan de Individual de Atención Integral. El presente programa de inducción tiene como finalidad preparar a los Socializadoresdurante su ingreso a los centros penitenciarios, brindándoles las herramientas técnicas que les permitan un desempeño efectivo en sus funciones.

Consiste en un conjunto de diez (10) módulos que se impartirán durante los cinco primeros días (primera semana) del ingreso de los socializadores al sistema penitenciario venezolano. Se han tomado como referencia los documentos propuestos por elConsejo Superior Penitenciario y la legislación vigente que rige la materia.

PERFIL DEL SOCIALIZADOR:

SEXO: Masculino en el caso de los establecimientos para hombres, femenino en el caso de los establecimientos para mujeres.
EDAD: de 25 a 40 años
NIVEL ACADÉMICO: TSU en Gestión Penitenciaria, TSU en educación o carrera afín.
HABILIDADES Y DESTREZAS: Comunicación efectiva, liderazgo,capacidad de organización, manejo del estrés, destrezas físicas, capacidad para acatar normas y figuras de autoridad, capacidad autocrítica.
CONOCIMIENTOS PREVIOS: Proceso penal, proceso enseñanza-aprendizaje, manejo de software en ambiente Windows.
OTROS: No haber sido penalizado legalmente.

FUNCIONES DE CARGO DEL SOCIALIZADOR:

– Acompañar al privado de libertad durante el período deobservación previo a la clasificación.
– Conocer el plan de atención individual previsto por los especialistas del Equipo Técnico.
– Motivar la realización por parte del penado o penada, de las actividades contempladas en el plan de atención individual.
– Llevar un registro de la asistencia del penado o penada a las actividades contempladas en el plan de atención individual y de sucomportamiento en relación a las normas impuestas, incluyendo la información pertinente en el Sistema de Gestión Penitenciaria.
– Notificar al privado de libertad acerca de las actividades prohibidas de acuerdo a su grado de clasificación y las recomendaciones de los especialistas del Equipo Técnico
– Informar periódicamente a la Junta de Clasificación acerca del cumplimiento del plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa de induccion
  • programa de induccion
  • programa de induccion
  • programa de induccion
  • Programa De Induccion
  • programa de induccion
  • Programa de induccion
  • programa de induccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS