Programa de intervención para la prevención de las enfermedades infecciosas intestinales en niños de 0-3 años

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2010
En los últimos 20 años la mortalidad por enfermedades infecciosas intestinales en menores de 5 años en el mundo se ha reducido de manera significativa; sin embargo, en 1998 se registraron en el nivel mundial 2,2 millones de defunciones en los menores de 5 años. En la actualidad todavía la mortalidad se considera un problema de salud muy serio, sobre todo en los países subdesarrollados.
Estasenfermedades son principalmente causadas por bacterias, virus o parásitos que penetran al organismo por medio de alimentos y agua contaminada principalmente con materia fecal, que también se disemina por el ambiente, sobre todo en temporada de calor. Dentro de las enfermedades infecciosas intestinales, se encuentran: Cólera, Infecciones por salmonella, shigelosis, infecciones bacterias intestinalesproducidas por intoxicación alimentaria, Amebiasis.
Las principales manifestaciones son:
• Fiebre.
• Dolor estomacal o abdominal (cólicos).
• Náuseas.
• Vómito.
• Diarrea.
En México, para el año 2005 a nivel nacional se encontró que una de las principales causas de muerte en la población infantil (menores de un año) son las enfermedades infecciosas intestinales ocupando así el cuartolugar con un total de 1200 defunciones anualmente (Ver tabla 1).

Tabla 1. Principales causas de mortalidad infantil (menores de un año), 2005. Nacional. CONAPO, 2002. Proyecciones de la Población de México, 2000 - 2050.
En cuanto a la mortalidad en niños de 1-4 años, estas enfermedades se encuentran ubicadas en el primer lugar, con 6 450 defunciones al año, estándo arriba de las enfermedadesrespiratorias agudas y las malformaciones congénitas. (Ver tabla 2).

Tabla 2. Principales causas de mortalidad en edad preescolar (de 1 a 4 años), 2005. Nacional. CONAPO, 2002. Proyecciones de la Población de México, 2000 - 2050.
Con anterioridad se ha venido interviniendo esta problemática, por medio del programa Mundial de Control de las Enfermedades Diarreicas por la Organización Mundial dela Salud, que inicio en 1978. Este programa tiene como objetivo fundamental reducir la morbilidad y mortalidad por estas enfermedades y la desnutrición acompañante. A tal efecto comenzó la generalización del uso de la sales de rehidratación oral, orientó el mantenimiento de la alimentación, fomentó la lactancia materna y desplegó un amplio programa de capacitación de personal profesional, técnicoy a las madres, así como orientó el uso racional de los medicamentos antimicrobianos. Los resultados de este programa muestran que desde el año 1980 al año 1999, ha tenido un decremento en las defunciones por las enfermedades infecciosas intestinales, de 148 se redujo a 17 defunciones.

OBJETIVO
El objetivo de este programa de intervención, es prevenir las enfermedades infecciosas intestinalesen el grupo de 0-3 años, a través del trabajo con sus padres, dotándolos de habilidades para hacer frente al cuidado de sus hijos con respecto a estas enfermedades.

METODOLOGÍA
Población: Se pretende trabajar con padres de familia que tengan hijos de 0-3 años que presenten un nivel socioeconómico bajo y condiciones que hacen posible el desarrollo de las enfermedades infecciosas intestinales.Procedimiento: Al desarrollar este programa se procederá a enseñar:
- La importancia del uso de sales de rehidratación oral y como tratar la deshidratación.
- Sobre el apego al tratamiento en el uso racional de antimicrobianos e importancia de la revisión médica.
- La importancia de la lactancia materna.
- Como tener higiene en la familia, en el cuidado especifico de los alimentos y delambiente.
- Consejos prácticos para una alimentación adecuada en la edad de 0-3 años.
Para la implementación de estas estrategias, se pueden utilizar diferentes técnicas en modificación de conductas tales como:
- Aprendizaje estructurado:
o Modelamiento
o Moldeamiento
o Reforzamiento social
o Juego de roles
Las anteriores son utilizadas con el objetivo del entrenamiento en habilidades para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion Para El Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años
  • Guía de estimulación para niños de 0 a 3 años
  • Juegos Didácticos Para Niños De 0 A 3 Años
  • actividades para niños de 0 a 3 años
  • Programa de una niña de 3 años
  • caracterización del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años.
  • Estimulación del niño de 0 a 3 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS