Programa de intervención psicopedagógica en niños pacientes internos en el área oncológica del hospital para el niño poblano.

Páginas: 30 (7436 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
1 Información General

1.1 Identificación

Área: Clínica - Educativa

Temática: Psicopedagogía del Desarrollo.

1.2 Título del proyecto: Programa de Intervención psicopedagógica en niños pacientes internos en el área oncológica del Hospital para el Niño Poblano.

1.3 Responsable del proyecto: José Ángel Burguete Hernández

1.4 Institución que presenta el proyecto: Universidad La SalleBenavente

1.5 Usuarios de la investigación (Sector Y/O Institución): Pacientes internos de área oncológica en el Hospital del Niño Poblano.

1.6 Duración: 1 año

1.7 Fecha de inicio: Septiembre 2009

1.8 Monto total: ---

2 Protocolo del Proyecto

2.1 Descripción del problema:

La estancia para un niño en un hospital supone: enfermedad física, disgusto malestar y con frecuenciamiedo y dolor. El niño tiene que someterse a un cambio en sus actividades y rutinas diarias, los que están en edad escolar además pierden sus actividades escolares. La reacción del niño a su enfermedad es un reflejo de su edad, de su grado de madurez emocional, de su personalidad y del tipo de limitaciones que la enfermedad le provoque.

Bajo esta premisa, se hace necesario ofrecer a los niñoshospitalizados, una oportunidad para expresar sus sentimientos y obtener una comprensión más clara de los suceso vividos. Por lo general, el niño se siente inhibido por la rutina del hospital. En este ambiente diferente, el niño puede tener dificultad para confiar lo suficiente en un adulto extraño, así como para expresar un sentimiento secreto o sentimiento reprimido (Aplicación y evaluación del“Manual del niño paciente”).

Es indispensable crear espacios educativos para niños pacientes internos con la finalidad de ayudar al enfermo y a su familia a transformar la hospitalización en una experiencia constructiva y no traumática, así como, para no desconectar al infante de su realidad social, familiar y escolar, con el fin de que el niño sea capaz de volver a su vida normal o tener una mejorcalidad de vida.

En este contexto, el Aula Hospitalaria es una alternativa que ofrece al paciente un lugar seguro, de atención y de apoyo, porque:
-Brinda apoyo psicológico.
-Favorece la comunicación de pensamiento, sentimientos y emociones mediante la expresión corporal, oral, escrita, dibujo y de juego.
-Fomenta la adquisición de los aprendizajes establecidos en el currículo escolar.-Satisface la necesidad recreativa del niño.

2.1.1 Hipótesis de investigación:

Si realizamos una intervención psicopedagógica a los niños pacientes del área oncológica entonces lograremos la incorporación de la experiencia hospitalaria a su desarrollo psicológico y pedagógico correspondiente a su edad cronológica.

2.2 Antecedentes:

2.2.1-Pedagogía Hospitalaria
Considerada como una partede la pedagogía, cuyo objeto de estudio, investigación y dedicación es el individuo hospitalizado (niño o adulto), para que continúe con su aprendizaje cultural y formativo, y además para que sea capaz de hacer frente a su enfermedad, haciendo hincapié en el cuidado personal y en la prevención.

Este concepto de, Pedagogía Hospitalaria, surge ante las siguientes necesidades:
 
• Necesidadespedagógicas: de aprendizaje de materias y contenidos escolares
 
• Necesidades psicológicas: de acogida y adaptación del paciente al hospital, atención durante la estancia, etc.
 
Se trata pues de unas necesidades psicopedagógicas que el personal específicamente sanitario (médicos, enfermeras, auxiliares, etc.) no pueden atender, privando al paciente de algunos de sus derechos, como,recibir y buscar información, a la educación, etc. (Los derechos de los niños, UNICEF, artículo 13 y 28)
 
Es necesario definir el tipo de formación que necesitarán los agentes que realizarán esta Pedagogía Hospitalaria para poder cumplir esos objetivos. Es decir, en un campo en el que intervienen: la Psicología, la Medicina y la Pedagogía, hay que concretar las necesidades a cubrir.
 
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrición para niños en hospital
  • Áreas de juegos para niños
  • PROGRAMA PARA NIÑOS DE LA CALLE
  • Programa de liderazgo para niños
  • Programa de filosofía para niños.
  • programa filosofía para niños
  • Programas para el cuidado del niño
  • paciente oncologico intervenciones enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS