Programa de intervención

Páginas: 16 (3919 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DE DISFEMIA.

1. FINALIDAD.

Al disfémico, se le tiene que mejorar la fluidez del habla y generalizarlo al lenguaje espontáneo, hay que controlar la tartamudez disminuyendo los bloqueos y haciendo que el hablar sea menos dificultoso y con menor esfuerzo, esta será la finalidad.

2. PLANTEAMIENTO.

Juan de 6 años y 5 meses, acude aconsulta por tener tartamudez desde hace 3 meses. Surgió al volver de vacaciones, al comenzar el colegio. Cuando nació su hermana tenia 5 años y le pasó otra vez, pero al cabo de 1 o 2 meses le remitió bastante pero esta vez las dificultades han ido en aumento.
Repite sílabas y palabras con mucha frecuencia, generalmente al comienzo de la emisión. Cuando le oyen hablar con dificultad se ponennerviosos, especialmente el padre, que le pide que se relaje, que piense antes lo que va a decir, etc. El niño no se enfada pero últimamente tiende a callarse y desiste de seguir hablando. La madre no le da tanta importancia y no le da recomendación alguna. Según la madre, el niño es poco comunicativo y le cuesta expresar sentimientos, por lo que suele preguntarle con frecuencia para que cuentecosas del colegio. Cuando era pequeño le observaron problemas de pronunciación y estuvo en tratamiento logopédico durante 6 meses.
En la exploración, la evaluación de las dificultades del habla se realizó con diferentes muestras de lenguajes espontáneos recogidas en sesiones de juego con la madre, el padre y la terapeuta. Se compararon en las distintas situaciones la frecuencia y el tipo deerrores y se observó la existencia de un porcentaje significativamente más algo con el padre (21%) que con la madre (13%). El tipo de irrupciones que tiene son repeticiones de sonidos, de palabras y de dos palabras cortas. No aparece esfuerzo durante las repeticiones, ni bloqueos o movimientos asociados.
La velocidad del habla es elevada y en ocasiones coincide con el aumento de loserrores. El niño no se da cuenta de sus disfluencias y no utiliza ningún recurso para evitarlas. Su lenguaje era adecuado a su edad pero no es un niño especialmente abierto ni se mostraba en la comunicación tan interesado como su padre esperaba. La madre mantiene una tasa de habla adecuada, pero demandaba al niño más lenguaje, por lo que le pregunta en excesiva frecuencia. El habla del padre, en cuandoa la velocidad, es apropiada; en el contenido del lenguaje utiliza un vocabulario difícil, palabras largas y frases complejas.
El padre evaluaba en el lenguaje espontáneo más errores y encontraba más situaciones conflictivas que la madre. Las situaciones donde parece ser más evidentes las disfluencias son con el padre, cuando el niño cuenta más prolongado o cuando le hacen repetir. Noaparecen tantos problemas cuando se dirigen a otros niños en casa o en el parque. En el colegio se resaltan las escasas alteraciones en el habla del niño en clase y cómo éstas pasan desapercibidas para el resto de los niños. En la lectura tampoco observa dificultades.

3. ÁREAS.

Trabajaremos las siguientes áreas:
-Relajación.
-Respiración.
-Articulación.
-Ritmo.-Lectura.
-Lenguaje imitado.
-Lenguaje espontáneo.
- Emocional. (Escolar y Familiar).

4. OBJETIVOS.

- ARTICULACIÓN.

4.1. Trabajar los órganos articulatorios.
4.1.1. Mejorar la movilidad lingual y mandibular.
4.1.1.1. Movimientos de masticación, propulsión y retropropulsión.
4.1.1.2. Mover la lengua hacia las comisuras labiales sin llegar a tocarlas.
4.1.2. Optimizarel movimiento de los labios.
4.1.2.1. Tomar aire y soltarlo articulando los grupos vocálicos.

- RESPIRACIÓN.

4.2. Trabajar la respiración.
4.2.1. Desarrollar los músculos del abdomen y del tórax.
4.2.1.1. Abdomen--- Sentado, apoyado en los antebrazos, realizar movimientos de pedaleo manteniendo los pies ligeramente separados del suelo.
4.2.1.2. Abdomen--- Tumbado hacia arriba con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa de intervencion
  • Programa de intervencion
  • Programa de intervención
  • Programas de intervención
  • Programa De Intervencion
  • Programa de intervencion
  • PROGRAMA DE INTERVENCION
  • Programa de Intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS