PROGRAMA DE INTERVENCI N TEMPRANA EN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y CONDUCTUALES

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN TEMPRANA EN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y CONDUCTUALES

JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES
El termino dificultades de aprendizaje se definen como un grupo heterogéneo de trastornos de origen neurológico que se manifiestan de manera diferente y en distinto grado en el ciclo de vida de un individuo. Estos trastornos generalmente se presentan en los primeros años de vida y puedenpersistir en la vida adulta. Los primeros indicadores de las dificultades de aprendizaje son los retrasos en la aparición y desarrollo del habla, en la coordinación motora, en la percepción y en la interacción social lo cual abarca una gran parte de las situaciones que entorpecen el día a día de los educandos, lo que con el paso del tiempo puede provocar un alto índice de deserción escolar, Asímismo, el abandono escolar significa una gran pérdida para el Estado, pues se desaprovechan los recursos invertidos, la inversión no se traduce en mejor calidad de vida Además, esto impide que la sociedad logre las metas que piensa como ideales en otros aspectos diferentes al económico, pues se está negando el saber y conocimiento que genera su sociedad, y empieza a ser marginado en lo político,social, afectivo.
El Censo de Población y Vivienda 2010, registra que en México hay 19.8 millones de personas de 6 a 14 años, de las cuales 18.7 asiste a las escuela. Es decir 94 de cada 100 niños (de 6 a 14 años) asisten a la escuela, El Distrito Federal y Sonora tienen los porcentajes más altos de asistencia; en jóvenes de 15 a 19 años, que generalmente cursan algún año de educación media y mediasuperior (bachillerato o preparatoria y carreras técnicas) en el otro extremo están Chiapas y Michoacán de Ocampo.
Sin embargo resulta preocupante saber que los latinos registran el mayor grado de deserción escolar en Estados Unidos. (Centro Nacional de Estadísticas Educativas, 2000)
Es por eso que en México se ha integrado el Programa nacional para la prevención social de la violencia y ladelincuencia como parte de los programas federales del 2013, dentro de este programa se implementan a nivel nacional otros programas transversales de gran impacto como la Detección e intervención temprana de problemas de aprendizaje y conductuales. Esta estrategia busca evitar la deserción escolar por problemas de discapacidad mediante el otorgamiento de aparatos específicos (anteojos, audífonos,ortopédicos, etc.)
Cabe destacar que los alumnos con dificultades de aprendizaje que no están precisamente relacionadas a una discapacidad física, como visual, auditiva u ortopédica no se encuentran beneficiados por este programa.
Recalcando que el congreso de los estados unidos mexicanos, decreta en la Ley general de educación que según los siguientes artículos:
Artículo 2o.- Todo individuo tienederecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con solo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.
Artículo 7o.- La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validezoficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:
I.- Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades humanas;
II.- Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad deobservación, análisis y reflexión críticos;
III.- Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país;
IV.- Promover mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervenci n Temprana
  • Estimulaci N E Intervenci N Tempranas
  • PROGRAMA DE INTERVENCI N
  • Programa De Intervenci N Grupal
  • PROGRAMA DE INTERVENCI N
  • Elementos de un programa de intervenci n ambiental
  • ADAPTACI N DE PROGRAMAS DE INTERVENCI N EN SALUD
  • Propuesta de programa de intervenci n en un caso de bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS