Programa De Intervencion En Un Px Con Enfermedad Cronica

Páginas: 18 (4361 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Alumnas: Cepeda Estrada Berenice
Salinas Cadena Ma. Estefania

Semestre y grupo: 7mo. L

Materia: Manejo Psicológico de las Enfermedades Crónicas

Maestro: Enrique García

Tema: Calidad de Vida en un paciente con Pancreatitis Aguda

Monterrey, Nuevo León a 29 de noviembre del 2012.
1.- INDICE

Introducción 1
Definición del problema 2
Marco Teórico yConceptual 3 - 4
Sintomatología y Signos de la Enfermedad Seleccionada 5
Etiología del Trastorno 6
Medidas de Prevención Psicológicas y Biomédicas 7
Estrategias de Tratamiento Psicológicas y Biomédicas 7
Estrategias de Rehabilitación Psicológicas y Biomédicas 8
Estrategias de Intervención Psicológicas en Cuidados Paliativos 8
Método utilizado9 - 10
Resultados 11 - 12
Diseño del programa de intervención individual 13
Discusión Individual y del Equipo 14 - 15
Referencias Bibliográficas 16
Anexos

2.-INTRODUCCION
* ¿Que?
El presente trabajo es un estudio sobre la calidad de vida de un paciente de 40 años que presenta el diagnostico de pancreatitis aguda que se encuentracumpliendo actualmente mas de 7 semanas hospitalizado en el área de cuidados intensivos, presentándose a lo largo de este tiempo periodos donde se encuentra estable, presentando pequeños avances así como complicaciones como fallo en varios órganos como pulmones (acumulación de líquidos), hígado, etc. lo cual lo han mantenido en la unidad de cuidados intensivos por los aparatos que necesita (cuentaactualmente con una traqueotomía para ayudarle a respirar).
* ¿Para que?
El estar tanto tiempo en la unidad de cuidados intensivos con lleva las complicaciones de salud del paciente no solo físicas sino también de índole de su salud mental, las horas de visita son solo de dos rondas de media hora al día, lo cual le deja 23 horas solo, lo cual se ha visto que es gran impacto para el paciente (dejode estar sedado hace 3 semanas aproximadamente) ya que este se estresa de estar acostado o estar solo.
Así mismo es de importancia el ver la calidad de vida que presenta actualmente para en caso de que no sea la adecuada, brindarle el apoyo necesario ya que la pancreatitis aguda requiere de un largo proceso de curación, haciéndole ver al paciente que su vida como antes no será igual, ya quenecesitara de cuidados especiales, pero recordándole de la importancia de los mismos para una mejor calidad de vida.
* ¿Como se hizo?
Se realizo la aplicación de los inventarios en la sala de espera de cuidados intensivos, así como en uno de los cubículos de la misma. Se les explico tanto al paciente como a su esposa los fines de estos instrumentos, así como se les hizo énfasis de la importancia deconocer la calidad de vida que se llevaba actualmente.
Se le aplico el cuestionario a la esposa del paciente antes de que entrara a visita con su esposo, teniendo una duración aproximada de 10 minutos. Con el paciente, por lo mismo de que se encontraba algo cansado, se le ayudo a sentarse para que pudiera responder el cuestionario, por si solo.
1
1

3.-DEFINICION DEL PROBLEMA
Lapancreatitis es una enfermedad crónica que tiene una mayor incidencia en hombres que mujeres. Ciertas enfermedades, cirugías y hábitos hacen que uno tenga mayor probabilidad de desarrollar esta afección.
Por si sola conlleva un proceso de curación muy lento, lo cual tiene que entender tanto el paciente como su familia, aunando a esto el paciente ha sufrido por mas problemas como complicaciones con otrosórganos, lo cual lo mantiene aun en cuidados intensivos.
Han sido aproximadamente 7 semanas hospitalizado, a travesando por varias cirugías o terapias, donde el tiempo en el aspecto anímico del paciente empieza a jugar un papel negativo creando ansiedad e inclusive un cierto grado de depresión al estar sin poder moverse o sin alguna noticia de que lo pasaran a cuidado intermedios donde podrá estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad cronica
  • Intervencion farmacologica en la enfermedad pulmonar obstructiva cronica – EPOC
  • Programa de intervencion
  • programa de intervencion
  • Programa de intervencion
  • Programa de intervención
  • PROGRAMA DE INTERVENCION
  • Programas de intervención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS