Programa de intervencion fisioterapeutico mediante el uso de la actividad fisica en el manejo de usuarios con obesidad implementando la aurculoterapia como tecnica complementria

Páginas: 95 (23552 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
PROGRAMA DE INTERVENCION FISIOTERAPEUTICO MEDIANTE EL USO DE LA ACTIVIDAD FISICA EN EL MANEJO DE USUARIOS CON OBESIDAD IMPLEMENTANDO LA AURCULOTERAPIA COMO TECNICA COMPLEMENTRIA

MARIA MERCEDES BELTRAN MARTINEZ
YESID RUEDA BONILLA
KELLY JOHANNA VARGAS GAITAN

FUNDACION UNIVERSITARIA MARIA CANO
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE FISIOTERAPIA
NEIVA
2007
PROGRAMA DE INTERVENCIONFISIOTERAPEUTICO MEDIANTE EL USO DE LA ACTIVIDAD FISICA EN EL MANEJO DE USUARIOS CON OBESIDAD IMPLEMENTANDO LA AURCULOTERAPIA COMO TECNICA COMPLEMENTRIA

MARIA MERCEDES BELTRAN MARTINEZ
YESID RUEDA BONILLA
KELLY JOHANNA VARGAS GAITAN

Asesora
BELKIS GARCIA PARADA
Fisioterapeuta

FUNDACION UNIVERSITARIA MARIA CANO
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE FISIOTERAPIA
NEIVA
2007INTRODUCCION

El presente documento, corresponde a la labor investigativa que cómo proceso de aprendizaje fundamenta y profundiza, el quehacer fisioterapéutico en su rol de docente explorador con altas expectativas de encontrar soluciones a los problemas que se encuentran inmersos en el contexto educativo.

Las intervenciones a nivel escolar constituyen una de las estrategias más importantespara enfrentar la obesidad en la población infantil, ya que la cobertura escolar es prácticamente de un 80% en la escuela primaria. Asimismo, los primeros años de enseñanza básica constituyen un período de desarrollo de hábitos de alimentación y actividad física, el contacto con los profesores es continuo, existe la posibilidad de integrar a los padres y el costo por niño en un programa de prevenciónes bajo, en comparación con los costos de tratar las morbilidades asociadas a la obesidad Lo óptimo es que estas estrategias integren todas las áreas relacionadas con la prevención de la obesidad en el niño, es decir, factores a nivel individual, de la escuela y del entorno. Estas estrategias deben aplicarse por un tiempo prolongado y es necesario evaluar todos sus componentes. Por este motivo yconsiderando que la obesidad infantil es un problema de salud pública, para desarrollar una intervención de carácter integral se requiere realizar acciones investigativas en la escuela primaria que nos determine las principales características determinantes en la prevención e intervención de la obesidad infantil en la escuela primaria.

Es así, como el presente proyecto, trata de responder ala inquietud de un profesional del área de la salud a encontrar las posibles soluciones a un problema que cada vez gana mas terreno en las futuras generaciones de la sociedad colombiana y mundial.

determine en las áreas mencionadas que tengan un impacto cuantificable en los factores de riesgo conocidos.

Para avanzar en esa investigacion , se realizaeste proyecto piloto con todos losniños de 4° básico que asistían a dos escuelas de la comuna de Lo Espejo, sus madres y sus profesores durante 1999 y parte de 2000. El objetivo principal fue desarrollar, validar y aplicar instrumentos sobre conocimientos, actitudes y prácticas de alimentación, nutrición y actividad física, que permitiera conocer la línea base y así orientar futuras intervenciones educativas y evaluar este tipo deestrategia como parte de un programa de prevención en obesidad dirigido a este nivel en escuelas municipalizadas del país. Como parte del proceso de validación, se implementó una experiencia educativa de corta duración con los niños, sus madres y sus profesores.
Aun cuando está demostrado que para la prevención de obesidad es necesario lograr cambios conductuales en los aspectos de dieta y actividadfísica7, el primer paso necesariamente debe ser la adquisición de un nivel de conocimientos básicos en estos aspectos. En ese sentido, este estudio es importante no solo por el desarrollo, validación y aplicación de instrumentos sino además por los resultados obtenidos a partir de su aplicación.

Planteamiento del prblema

En los últimos veinte años, la prevalencia de la obesidad en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Manejar Programas De Compresionon
  • La actividad fisica en los niños obesos
  • Actividad fisica para obesos
  • actividad fisica y obesidad
  • Cómo implementar el programa 5 s
  • Cómo implementar un programa de mediación escolar
  • Programa De Manejo Y Uso De Extintores Portatiles
  • Planificación de programas y actividades de intervención con familias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS