Programa De Intervencion Psicoterapeuta En Adultos Desempleados Con Depresion

Páginas: 15 (3610 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
Facultad de Psicología
Especialidad de Psicología Clínica
“Programa Preventivo en Ideación Suicida en Adultos Mayores”

Bermudez Castañeda, Natalhy; Champac Mamani, Alejandra;
Rosales Palomino, Miguel


MARCO TEÓRICO

SUICIDIO
El suicidio es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte a sí mismo; se estima que lasdos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto. Los padecimientos psíquicos se encuentran presentes en 9 de cada 10 casos de suicidio; entre ellos, aparte de la depresión se encuentran también los trastornos de ansiedad y las dependencias.


Conductasautodestructivas en el ser humano
El ser humano continuamente lleva a cabo acciones autodestructivas como por ejemplo fumar, beber en exceso, practicar deportes de riesgo pero la intención habitualmente no es la de acabar con la propia vida sino experimentar determinado placer.

Cuando una persona tiene una intención de suicidio no buscan el deleite sino acabar con el sufrimiento porque su visión detúnel no permite ver otras posibles salidas.

Términos sobre suicidio más conocida son los siguientes:
• Suicidio consumado: Conducta autodestructiva y autoinfringida que acaba con la muerte de la persona que lo lleva a cabo.
• Suicidio frustrado: Suicidio que no llega a consumarse porque un imprevisto (algo con lo que no contaba el sujeto) lo interrumpe.
• Intento de suicidio:Daño autoinfringido con diferente grado de intención de morir y de lesiones.
• Ideación suicida: Pauta de afrontar los problemas que tiene cada persona.
• Gesto suicida: Amenaza con hechos sobre una conducta autodestructiva que se llevará a cabo. Suele estar cargada con simbolismos.
• Amenaza suicida: Lo mismo que el anterior pero con palabras.
• Equivalentes suicidas: Son lasautomutilaciones que puede hacerse una persona.
• Suicidio colectivo: La conducta autodestructiva la llevan a cabo varias personas a la vez. En este tipo de suicidios lo normal es que una persona del grupo sea la inductora y el resto los dependientes.
• Suicidio racional: Una persona que tras una larga enfermedad por ejemplo incapacitante, llega a la conclusión de que lo mejor que puedehacer es suicidarse.

Hay que diferenciar las tentativas de suicidios de los suicidios consumados, los primeros suelen ser llamadas de atención pero hay que controlarlos muy de cerca porque dichas tentativas suelen repetirse con bastante asiduidad durante las primeras semanas que siguen a la tentativa y existe el riesgo finalmente de consumarlo.

Para explicar el Sucidio diferentes modelos handado su propia versión: biológico, genético, psicológico y sociológico.

Modelo Biológico
Las personas que parecen tener cierta vulnerabilidad hacia el suicidio presentan un descenso en los niveles de Serotonina (neurotransmisor) en el Líquido cefalorraquídeo.
También se ha encontrado un descenso en la actividad dopaminérgica.

Modelo Genético
El estudio de los árboles genealógicos confirmacierta transmisión genética.

Modelo Psicológico
Según el Psicoanálisis, el suicidio es un homicidio contra uno mismo a causa del abandono vivido por los demás. La agresividad que siento hacia el entorno la dirijo hacia mí y por ello me suicido.

Datos postulados por Sneiman:
1. El suicidio es la búsqueda de solución a un problema que genera sufrimiento.
2. Es una manera de cesar laconciencia, no necesariamente la vida.
3. El dolor que no controlamos es un riesgo de suicidio para acabar con ese dolor incontrolable.
4. Para el suicida, el acto siempre es lógico.
5. La emoción del suicidio es la desesperanza y el desamparo.
6. Su actitud: la ambivalencia. Vivir y morir a la vez pero uno de los sentimientos surge con más fuerza.
7. El estado cognitivo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Psicoterapeutico
  • depresion en adultos
  • Depresion en adultos
  • Intervenciones De Autorevelacion Del Psicoterapeuta
  • Programa de intervencion
  • Programa De Adultos
  • Programa Adulto
  • PROGRAMA DE INTERVENCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS