Programa de intervencion según clinica grupal.

Páginas: 24 (5940 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
PROGRAMA DE INTERVENCION SEGÚN CLINICA GRUPAL.

INTRODUCCIÓN

Lo que intentaremos en este escrito sobre el fondo del legado teórico clínico es repensar algunas cuestiones que tuvieron como base las experiencias clínicas de grupos de terapia.
Iniciaremos este recorrido con los aportes relevantes de las ideas de algunos autores sobre la clínica grupal. Empezaremos con el papel de lainvestigación científica en nuestro campo para acentuar sus preocupaciones sobre el cambio y la resistencia al cambio. En nuestra opinión se articula y reelabora la teoría y la clínica de la grupalidad, y recrea claves que posibilitan un entendimiento y un enriquecimiento de la concepción psicoanalítica operativa sobre los grupos.
 Antes de abordar el desarrollo de estos temas, plantearé que partimosde conceptos mencionados por diversos "pensadores” acerca del grupo. Para esta enriquecedora práctica clínica se apoyó, además, en los principales parámetros que plantearon los fundadores del pensamiento psicoanalítico (S. Freud; M. Klein; W. Bion; D. Winnicott), a lo que se agregamos una producción original de su propio pensamiento orientado a aceptar la “complejidad” de la situación gracias auna experiencia novedosa en esa inmensa “tarea” de investigación de los procesos de grupo.
Desde nuestro punto de vista, estas aportaciones no sólo pretenden mantener su pertenencia y filiación analítica, sino que también deben ser evaluadas en su consistencia y magnitud para que se aprecien sus cualidades dentro del marco del aparato conceptual psicoanalítico.
En este sentido se observaráque a la luz de estos avances, por ejemplo, si se toma como sujeto a los niños, aparece la técnica del juego, que forma parte de la cotidianidad y que adquiere interés como “objeto” en el campo psíquico para encontrar otros sentidos y también para trabajar con ella dentro de la situación analítica. Se crean así conceptos que permiten el empleo y la extensión del campo de la psicoterapia. 
Lacuestión que se quiere remarcar con esta posición psicoanalítica, es “observar” los modos de funcionamiento, obligándonos a los profesionales a comprometernos a pensar un poco más allá del encuadre psicoterapéutico psicoanalítico clásico.

MARCO TEÓRICO

a) CONFLICTO.
Entendemos por conflicto, aquella situación en que una parte de los miembros de un grupo adopta una postura significativamentedistinta del resto de los miembros disminuyendo o anulando la cohesión. Es decir, puede surgir cuando hay disparidad de criterios dentro los miembros que conforman un grupo.

El conflicto es un proceso de enfrentamiento entre dos o más partes, ocasionado por un choque de intereses, valores, acciones o direcciones, o bien una construcción social, propia del ser humano, diferenciada de laviolencia, que pude ser positiva o negativa, según como se determine, con posibilidades de ser conducida, transformada y superada por las mismas partes, con o sin ayuda de terceros.

Para resolver conflictos, hay que encontrar mecanismos de transformación pacífica y creativa.
Osea que la noción de conflicto es clave y eje central del pensamiento de la Psicología Social. El conflicto es inherente a lainteracción humana. (A.N. Whitehead)
Conflicto designa al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones excluyentes, es decir, que no pueden darse simultáneamente.
El conflicto ocurre cuando individuos o grupos no obtienen lo que necesitan o quieren, buscando su interés propio. (Dra. Laura Trinidad Olivero)

b) TEORÍAS DESDE EL ÁREA CLÍNICA GRUPAL

Tras revisar los orígenes psicoanalíticosdel concepto de conflicto, el autor discute las diversas posiciones de cuatro teóricos norteamericanos del conflicto, cada uno de los cuales ofrece una visión diferente de la localización del conflicto tanto en la mente del paciente como en el material de la sesión analítica. A continuación se examina el papel del conflicto en el trabajo de varios psicoanalistas relacionales. Se propone una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención Clínica
  • Programa de intervencion
  • programa de intervencion
  • Programa de intervencion
  • Programa de intervención
  • Programas de intervención
  • Programa de intervencion
  • Programa De Intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS