Programa De Intervencion Temprana E Intervencion Minima En Neonatos

Páginas: 25 (6203 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
PROGRAMA DE INTERVENCION TEMPRANA E INTERVENCION MINIMA EN NEONATOS CON ALTO RIESGO DE DAÑO NEUROLOGICO HOSPITALIZADOS EN LA C.E.M.

INTRODUCCION




[pic]

En la atención del paciente grave y pretérmino es importante la vigilancia y corrección del desarrollo del SNC inmaduro para favorecerlo correctamente.

Neurofisiología:
El desarrollo prenatal del cerebro iniciaalrededor de las 5 semanas de gestación, con la aparición de tres vesículas que formaran el encéfalo, con la neurogénesis de la médula y el tallo cerebral, se desarrollan los ganglios y nervios cerebrales, a las 8 semanas se comienza la diferenciación neuronal y redes neuronales simples, a las 10 semanas surge el desarrollo de la corteza cerebral, mismo que continua después del nacimiento durantealgunos años.

Entre la 17 y 19 semana se hace lenta la formación de las neuronas inmaduras, y esta termina pocas semanas antes del nacimiento. Después del nacimiento el numero de neuronas no aumenta. Alrededor de los 5 anos ha disminuido a la mitad de su valor máximo.

A las 20 semanas el cerebro aumenta de volumen y se inicia la prolongación y mielinización de las los axones en el cerebroposterior, también surge la mielinización en los nervios craneales óptico y trigémino, por lo que detecta estímulos acústicos y luminosos, a las 26 semanas ya es capaz de realizar la mayoría de sus funciones vitales.

De las 30 a las 37 semanas se inicia la mielinización de los axones que van de la médula espinal y tallo cerebral hacia el cerebro. La mielinización es un proceso progresivo queinicia en el periodo prenatal y termina alrededor de los 5 años en algunas zonas y a los 18 en otras.


La detección de estímulos sonoros y luminosos es cada vez mas aguda


Las neuronas que procesan los impulsos sensoriales están localizadas en la mitad dorsal de la medula espinal y las involucradas en la respuesta motora están localizadas en la mitad ventral, los estímulos críticos paraesta diferenciación provienen de estímulos no neurales.


La diferenciación neuronal se ha iniciado en la médula espinal y parte del tallo cerebral y en menor grado en la corteza somatosensorial, motora auditiva y visual.

Un importante desarrollo y crecimiento de la corteza ocurre entre los 4 a 7 meses de edad, tiempo en el que la diferenciación neuronal es significativa, la cual llega atermino entre los 7 y 10 años.

La sinaptogénesis se desarrolla en forma significativa a partir de los 2 meses, alcanzando su valor máximo alrededor de los 8 a 9 meses de edad, después la progresión disminuye, alcanza el numero de sinapsis de la edad adulta hasta los 10 años.

Al nacer los circuitos no tienen una funcionalidad especifica optima, depende del órgano sensorial que los active,así como de tipo y de la frecuencia de estímulos que se reciban, se transformaran rápidamente en vías cada vez mas especificas, aquellas que no se usen, o que no lleguen a ser especificas terminaran por ser eliminadas.

Las neuronas que van a formar conexiones funcionales entre si, reciben diferentes tipos de estímulos, los que en forma desconocida, promueven que funcionalmente se conecten yanatómicamente se estabilicen a través de sus contactos sinápticos previos, aquellos contactos que no se estabilicen o que no se usen serán eliminados entre los 10 meses y los 6 años

Los periodos críticos del desarrollo del sistema nervioso central son fases muy sensibles a los procesos externos, son momentos en los que un acontecimiento del desarrollo puede ocurrir y puede hacerlo de formaoptima; si se producen interferencias, no podrán rectificarse después, estos ocurren cuando existe un crecimiento cerebral rápido como procesos de neurogénesis, migración neuronal y diferenciación neuronal y esto ocurre entre los 4 y 5 meses en el periodo prenatal y los 18 y 24 meses de edad posnatal, el deterioro que se presente queda en completa dependencia del tiempo y duración en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intervención temprana
  • La Intervención Temprana
  • intervencion temprana
  • Intervención temprana
  • intervencion temprana
  • LA PREVENCIÓN TEMPRANA DE LA VIOLENCIA: UNA REVISIÓN DE PROGRAMAS Y MODALIDADES DE INTERVENCIÓN
  • Programa de intervencion
  • programa de intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS